Horacio del Bosque Dávila, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, aseguró que legalmente no existe ningún tiempo perentorio para dar a conocer los resultados de la auditoría externa practicada el año pasado al Simas y se desmarcó de todo interés por manejar la información con fines político-electorales en este año en que se renovará la legislatura local.
Pese a que hace casi un mes que tiene los resultados de esta investigación financiada a un costo de un millón de pesos con recursos del Congreso Estatal, afirma que no tiene secuestrada la información de la auditoría practicada al Simas Torreón en los ejercicios 2004 y 2005.
Expresó que el Congreso del Estado tiene sus tiempos y “durante enero y febrero no estaban dadas las condiciones de la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, por estar en un periodo de receso. Ahora en marzo, al iniciar el periodo ordinario de sesiones, seguramente estaremos en condiciones de revisar la información con todos y discutirla”.
Y Del Bosque se niega a adelantar resultados, pero precisa que “no es un asunto creo yo que tenga que ver con una implicación directa para el senador Guillermo Anaya, ya que el Simas es un organismo descentralizado con cierta autonomía, en donde finalmente la responsabilidad, si la hubiera, recae en el director de aquel entonces”.
El Congreso del Estado contrató para que realizara una auditoría integral al Simas Torreón, al despacho González de Aragón, misma que se realizó el año pasado. El trabajo de los auditores externos terminó en diciembre del año pasado luego de efectuar una inspección física de varios colectores y realizar revisiones documentales.
Desde el mes de septiembre del año pasado, el mismo diputado Horacio del Bosque aseguró que sería a finales de ese mes que se tendrían los resultados de la auditoría externa. Aseguró entonces que no habría impunidad, ya que se procedería contra los responsables, en caso de encontrar anomalías. Y declaró lo mismo que ahora, “no habrá negociaciones políticas ni partidistas, ya que la Ley no se negocia”.
Gran parte de la auditoría al Simas Torreón se basó en el manejo dado al crédito otorgado al organismo descentralizado en 2004 por 74 millones de pesos para la reparación de siete colectores y la instalación de una línea de 10 kilómetros para conducir aguas tratadas hacia desarrollos industriales.