Al contar con un presupuesto agotado, la Comisión Municipal del Deporte no apoyará el desarrollo del Nacional de Softbol Femenil. Sólo hay recursos para actividades planeadas con toda anticipación.
El aporte de una significativa cantidad de recursos económicos a diferentes actividades y programas deportivos para este segundo semestre de 2008, ha provocado que la Comisión Municipal del Deporte de Torreón se encuentre sin posibilidad de apoyar al desarrollo del Campeonato Nacional de Softbol Femenil de Primera Fuerza, a realizarse a partir del 13 de agosto en esta ciudad.
Jaime Chávez Aguilar, directivo del deporte torreonense, afirmó que programas y actividades como la Universiada Municipal 2008, el Campeonato Estatal del Adulto Mayor, el Centro de Desarrollo Infantil, el Centro de Desarrollo de Voleibol, la eliminatoria de la Olimpiada Nacional 2009, el deporte paralímpico y otras actividades, prácticamente han absorbido el presupuesto disponible.
“Todas estas actividades han sido planeadas con la debida anticipación y por ello tiene un presupuesto asignado desde el inicio del presente año, lo que garantiza su realización”
Cuestionado sobre el no apoyo del Municipio para el desarrollo del ya próximo Campeonato Nacional de Softbol Femenil de Primera Fuerza, que iniciará la próxima semana, el directivo manifestó que simplemente se debe a que el presupuesto del Municipio para el deporte está materialmente agotado y no se tiene la posibilidad de disponer de más recursos.
“Para estar dentro de un presupuesto como el nuestro, y más en lo que se refiere a un certamen de este nivel, se debe presentar la petición de apoyo al menos con un año de anticipación, como se hizo hace casi un año con los campeonatos de softbol realizados en 2007, los cuales fueron todo un éxito gracias a la adecuada planeación que se tuvo.
“Lamentablemente, de este certamen sólo teníamos una petición de apoyo verbal, que se hizo a principios de 2008 por parte del presidente de la Asociación de Softbol de La Laguna, Alejandro Robles, mientras que la petición oficial (por escrito) la recibimos apenas el pasado 15 de julio, escasas cuatro semanas antes del arranque del certamen, situación que hace imposible dar una respuesta favorable”.
Chávez Aguilar destacó lo positivo que resulta para la ciudad el ser sede de un certamen de este nivel y consideró que siempre se ha estado en condiciones de apoyar, pero bajo las condiciones en que se presenta esta situación, resulta imposible hacerlo, principalmente por los tiempos que se manejan para solicitar los recursos.
Consideró además que para el desarrollo de este tipo de certámenes federados, es el deporte estatal el más indicado para brindar el apoyo a los organizadores por el tipo de certamen, aunque el Municipio tiene la disposición de hacerlo, siempre y cuando se cumpla en tiempo y forma con la solicitud.