Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No hay que jugar con los servicios de emergencia

No hay que jugar con los servicios de emergencia

No hay que jugar con los servicios de emergencia

Luis Morales Cortés

Aumenta en vacaciones el número de llamadas de broma.

En temporada vacacional aumenta el número de llamadas falsas a los servicios de emergencia como la Cruz Roja, por lo que se recomienda a los padres de familia que hablen con sus hijos sobre lo grave que es jugar con el teléfono con llamadas de broma que en un caso extremo pueden costar la vida de terceras personas.

Sandra Díaz Arellano, del departamento de Difusión e Imagen de la Cruz Roja de Torreón, informó que los registros internos señalan que son los niños los que hacen llamadas falsas y que representan entre el 40 y 50 por ciento del total de reportes falsos.

Actualmente se trabaja en la instalación de un software para poder detectar los números más frecuentes de donde se hacen llamados en falso y en el caso de los particulares se aplicaran sanciones económicas a los padres de los niños, en atención al Bando de Policía y Buen Gobierno de Torreón.

En vacaciones, si los niños no tienen actividades recreativas y de entretenimiento como son los cursos de verano, se incrementa la posibilidad de que se inclinen por hacer jugar con el teléfono, muchas veces aprovechando la ausencia de los padres.

Precisamente el que los niños se quedan solos y sin la instrucción previa de los riesgos y sanciones por jugar con los teléfonos de emergencia pueden ser los factores que motiven las llamadas y el golpe al bolsillo de la familia a la hora de pagar las multas.

Sandra Díaz dijo que además de los niños, también es común recibir llamadas de broma de los adultos. “Este es un problema serio porque primero se resta atención a la gente que realmente necesita un auxilio y que es desplazada por estas personas inconscientes y segundo porque se molesta a personal con insultos y bromas personales”.

En el caso de los adultos es más frecuente que utilicen un teléfono celular. El promedio de llamadas de broma de un solo teléfono celular es de 15 a 25 llamadas en una semana y hay un caso de un teléfono con 35 llamadas en una semana.

Son los adultos y no los niños los que hacen más llamadas de broma al teléfono de emergencias 065 que es línea directa a la Cruz Roja. La institución tiene al menos diez “números frecuentes” de teléfonos celulares que será bloqueados y se quedarán sin opción de servicio, aún en caso real.

“Con los teléfonos de casa no tenemos problema, de estos la mayoría de los bromistas son niños a quienes les decimos que los tenemos identificados y los vamos a reportar con sus papás; así dejan de jugar pero el problema es con los adultos que usan indebidamente el teléfono celular”, comentó Sandra Díaz.

Para el próximo ciclo escolar se tiene la intención de hacer visitas a escuelas para enfatizar el buen uso del teléfono de emergencias. Actualmente la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de los instructores DARE, informa a niños de preescolar y primaria sobre la importancia del buen uso del teléfono 066.

Leer más de Torreón

Escrito en: 066

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No hay que jugar con los servicios de emergencia

Clasificados

ID: 360047

elsiglo.mx