Nunca hubo un llamada de auxilio de parte del piloto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) reveló audios de la comunicación entre el avión y el controlador de tráfico aéreo, minutos antes de que ocurriera la explosión, que demuestran que no hubo llamada de auxilio para suponer que hubo una falla previa en la aeronave en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Incluso el titular de la SCT, Luis Téllez, afirmó que hasta ese momento “no hay indicios de que se haya tratado de un atentado”.
El martes se desplomó el avión donde viajaba Mouriño y José Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO. Ambos murieron en el accidente.
De acuerdo con las imágenes difundidas por la SCT la aeronave en la que viajaba Mouriño, desapareció súbitamente del radar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Basado en las grabaciones de la caja negra de la nave, Agustín Arellano, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), detalló que en un momento el jet desapareció del radar y se perdió la comunicación de su tripulación con los controladores del Aeropuerto .
“A partir de este momento, el sistema que tiene capacidades de pronóstico de las siguientes posiciones de la nave empieza a darnos posiciones predecibles de la aeronave, pero sin contar con la información que debe tener de parte de la aeronave para confirmar los datos de altitud y velocidad.
“Nos indica que la aeronave ya no es segura y que está siendo perdida por parte del sistema de radar del aeropuerto y luego desaparece finalmente”, dijo.
La torre de control en el Aeropuerto de la Ciudad de México se comunicó varias veces con el piloto, que inició el descenso luego del punto de San Mateo (cerca de Valle Dorado, en el Estado de México), pero entonces el controlador de tráfico perdió contacto con la aeronave.
Luis Téllez comentó que para fortalecer la investigación que actualmente se realiza sobre el accidente, “que podría tomar días, sino es que semanas”, llegaron ayer a la capital mexicana peritos estadounidenses y británicos.
Secretario provisional
Tras la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Abraham González Uyeda, quedó como encargado de despacho, de acuerdo con el
Reglamento Interior de la dependencia.
Según el Capítulo VIII Artículo 101 de dicho reglamento, el secretario será suplido en su ausencia por el subsecretario de Gobierno y de manera sucesiva por el de Enlace Legislativo; de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos; y de Normatividad de Medios, en
ese orden.
Asienta también que en ausencia de esos funcionarios el oficial mayor de la Segob cubrirá la ausencia del titular.
El mismo Artículo agrega que en los procedimientos constitucionales en que deba intervenir el secretario en representación del presidente de la República o como titular de la Secretaría podrá ser suplido
indistintamente por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos o por los servidores públicos señalados.
Especialistas en aeronáutica inspeccionan los restos del avión que se desplomó en el Ciudad de México el pasado martes y donde perdiera la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. (EFE)