Prevención
Se hacen recorridos en todo el estado.
Durango. El frío, hasta cierto punto, se ha mostrado condescendiente en el estado de Durango, aunque ha bajado el termómetro hasta 13 grados bajo cero en La Rosilla, municipio de Guanaceví; no se tienen registros como los de 2007 y se descartan situaciones de riesgo para la población.
El secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, manifestó que hasta el momento no ha habido contingencias por agua o nieve, y no se han presentado problemas de desastres por daños en el patrimonio de la ciudadanía.
Pronóstico. No obstante, desde el día 26 de noviembre quedó formalmente instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, para que en el lugar donde se requiera el apoyo se acuda de manera inmediata, pero aunque se había anunciado un invierno crudo los pronósticos han estado fallando.
En el 2008, también se había anunciado que continuaría la sequía; sin embargo, hubo precipitaciones pluviales atípicas, y no ha bajado la temperatura como se esperaba, comentó Reza Cuéllar.
Recorridos. El servidor público informó que ya ha habido algunas personas que han muerto por las condiciones climáticas por lo que la recomendación es de que extremen precauciones, sobre todo las personas que hacen uso de anafres; asimismo, hay que tener cuidado cuando se desea quedar dormir dentro de un vehículo con el motor encendido.
Las autoridades estatales han estado al pendiente y a través de dependencias como el DIF Estatal se ha iniciado la entrega de despensas y cobijas y la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) se ha dado a la tarea de realizar algunas brigadas médicas.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango