El regidor del PAN, Bernardo Loera, criticó la nula participación que tendrá el Municipio en la Feria Nacional.
El Siglo de Durango
Panorama
El Municipio no ocupará un lugar dentro del Patronato de la Feria Nacional del 2008, aun cuando prestará todos los servicios públicos.
Durango. La manera atropellada en que inició la organización de la Feria Nacional deja muchas dudas, principalmente en lo referente a la concesión para la venta de bebidas embriagantes en la cual no hubo transparencia, de acuerdo con lo expresado por el regidor Bernardo Loera Carrillo.
“La rapidez con que se tomaron las decisiones respecto a la Feria Nacional dejó al Municipio sólo con obligaciones; el Ayuntamiento tendrá que limpiar y asegurarse de que se cumplan todas las medidas de Protección Civil pero no se va a tener algún derecho”, aseguró.
Sospecha. El edil, al referirse a los concesión para la venta de alcohol, dijo que debiera haberse transparentado, y más tomando en cuenta que se otorgó por tres años a una empresa cervecera.
Dijo que por salud se hubiera permitido la participación de las diferentes compañías; de esta manera habría equidad y transparencia; “las determinaciones que se toman con discreción siempre levantan cierta sospecha que en nada ayudan a la situación que se ha presentado de muchas irregularidades en festejos anteriores”.
Ejemplo. Hizo referencia a la Feria de Aguascalientes, en donde es el Gobierno del Estado quien la organiza y al mismo tiempo paga al Ayuntamiento de la capital por los diferentes servicios que presta desde el uso derecho de suelo hasta la recolección de basura, es decir, existe un ingreso de por medio.
En la reciente visita que realizaron a esta entidad, mencionó que se les puso de ejemplo para el Municipio de Durango la Feria de San Marcos, pero también se les olvido plantear la forma en que se paga por ciertos servicios.
Convenios. Puntualizó que se tiene que hacer un convenio integral en donde se plantee la forma en que le va a pagar por los servicios que serán prestados ya que lamentablemente el Municipio ni siquiera tiene un asiento en este Patronato y no se sabe hasta momento si hay un planteamiento en este sentido.
MICROFORMATOS
CRONOLOGÍA
15 de enero.- El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que la organización de las fiestas de la ciudad estaría a cargo del Gobierno del Estado.
19 de marzo.- Los regidores de la capital manifiestan su inconformidad por la decisión tomada por la Administración Municipal.
7 días posteriores de manera oficial se informa que habrá un festejo de carácter nacional y la cual estará a cargo del Estado.
3 de abril.- El Congreso del Estado aprueba la creación del Patronato de la Feria Nacional Durango 2008. Las reacciones no se hacen esperar.
Contra viento y marea
Durango. A pesar de las voces que se opusieron en su momento a que fuera el Estado quien organizara la Feria Nacional Durango 2008 a través de un patronato, y no el Municipio de la capital, se ha estado avanzando en la programación de las actividades que se desarrollarán durante un mes.
El próximo sábado 31 de mayo se tiene proyectada la elección de la reina estatal, informó el secretario ejecutivo del Patronato, Eduardo Escobar Saracho.