El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, informó que la dependencia a su cargo no solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que interponga un recurso de apelación contra el amparo otorgado por un juez federal a favor de Guillermo Zayas.
En entrevista en la sede del gobierno capitalino, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que se llegó a esta decisión tras analizar el expediente del amparo, que pretende retirar la agravante de dolo en la acusación de homicidio que se le imputa a Zayas.
"Nosotros lo que hemos decidido tras analizar las consideraciones del juez de Distrito (que otorgó el amparo) es simple y sencillamente esperar a la resolución del juez de la causa, y no pedir a la PGR que interponga un recurso de revisión", señaló Mancera Espinosa.
Reconoció que existe la posibilidad de que el delito de homicidio que se imputa a Zayas por los hechos ocurridos en la discoteca New's Divine sea reclasificado como "culposo", en lugar de "doloso", lo que le permitiría obtener su libertad.
No obstante, agregó que lo que debe "quedar en claro" es que con este amparo no se está "exculpando a nadie" del delito de homicidio, y aseguró que el proceso continuará tanto contra Zayas, como contra otros ocho mandos de la policía capitalina procesados por la misma acusación.
"Lo único que cambiaría sería el título de dolo a culpa, pero la PGJDF no permitiría de ninguna manera que se hablara de otra situación, nosotros estámos claros que habrá un proceso de homicidio, de eso no tengan la menor duda" afirmó.
Mancera explicó que en el caso de que se reclasificara el delito como "culposo", se fijarán a Zayas las fianzas por reparación del daño y por libertad personal, pero a efecto de que se continúe con el proceso.
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmaron, que a las 23:00 horas de este martes vence el plazo para que la PGR interponga una revisión.
A partir de ese momento, el juez de distrito que otorgó el amparo deberá hacer un "requerimiento" al juez 19 Penal, Rafael Guerra, quien lleva acabo el proceso, para que resuelva nuevamente sobre la situación jurídica de Guillermo Zayas, en un plazo no mayor a 24 horas.