El secretario General Gobierno, Oliverio Reza, consideró que afectará la crisis económica en la designación de recursos del Fonden.
Durango. La crisis económica afectará a las comunidades afectadas por las lluvias, la Administración Estatal prevé que haya reducción en los recursos que tenía contemplados autorizar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Lo anterior fue informado por el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, al dar a conocer que todavía hay comunidades que padecen los estragos de la contingencia ambiental.
Se quedan sin agua. El servidor público mencionó que se espera recibir el techo financiero para la próxima semana que será autorizado por parte del Gobierno Federal, así como las mezclas de recursos para trabajar con los municipios que sufrieron afectación por las condiciones climáticas.
Aseguró que algunos lugares presentan una afectación considerable en carreteras y en materia de vivienda incluso en lo referente al abasto de agua en algunas comunidades donde las redes van por la orilla del río, por ejemplo, si bien ya bajó el flujo del Nazas, el agua es abundante y en municipios como Indé no se cuenta con el vital líquido para consumo humano. Citó como ejemplo la comunidad de Los Alisos, donde viven 270 personas.
Afectación. En lo que corresponde a poblaciones sin comunicación no se tiene este problema, ya que se hicieron algunos trabajos donde hubo deslaves, hay acceso a todos los lugares aunque en algunos municipios hay que reconocer que el transitar se torna complicado como en San Dimas y Tamazula.
Al solicitarle el dato sobre la cantidad que fue solicitada a la Segob, dijo que la Federación hace la evaluación y la próxima semana se tendrá el monto de los mismos y el porcentaje de participación de los tres niveles de Gobierno.