José Juan Torres, líder de Afoca: “No permitiremos los excesos de los agentes policiacos contra el trabajo que realizamos”.
La Afoca pide al Procurador que no haya más atropellos al trabajo periodístico
Ni un abuso más. Los fotógrafos y camarógrafos de prensa denunciaron las agresiones que sufrió un integrante del gremio, Jorge Valenzuela Favela, por parte de elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), que lo apedrearon mientras realizaba su labor periodística en la escena de un crimen.
José Juan Torres Quintanar hizo llegar al procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, un oficio acompañado de la firma de unos 40 fotógrafos y camarógrafos donde se condenan los hechos y se exige una sanción a los responsables.
“Le hemos pedido al Procurador que sea respetado nuestro trabajo profesional, pues así como hemos respetado las áreas delimitadas para las labores de investigación de los agentes o del Ministerio Público, exigimos el mismo trato para nuestro trabajo”, dijo en entrevista Torres Quintanar.
OFICIO
El oficio fue enviado por parte de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Prensa de Durango (Afoca) con atención directa a Jesús Gutiérrez en calidad de Procurador de Justicia de Durango. Fue recibido en propias manos por el funcionario ayer.
Torres explicó que esta acción de protesta surgió en la pasada reunión general de socios de la Afoca, registrada el pasado miércoles, donde los integrantes de este organismo se solidarizaron con Valenzuela Favela, quien por cierto es fotógrafo de esta casa editorial.
El Presidente de la Afoca dejó claro que los fotógrafos y camarógrafos de prensa esperan respuesta de las autoridades de la Procuraduría de Justicia pues el repudio es generalizado, dijo, ante las agresiones que muchas veces reparten los agentes de la DEI a los reporteros gráficos mientras realizan su trabajo.
HECHOS
Y es que el 26 de febrero el fotógrafo Jorge Valenzuela subió a la azotea de una finca en calle Carlos León de la Peña -con el permiso de la dueña del lugar- para captar la escena del múltiple homicidio ocurrido en un estacionamiento público en esa zona, donde perdieron la vida cinco personas y tres más quedaron heridas.
Sin embargo, la reacción de los agentes de la DEI al ver al reportero gráfico de este medio impreso fue amenazar al trabajador de la lente, agredirlo verbalmente y lanzarle piedras para intimidarlo y evitar así su labor periodística.
Del hecho se percataron los demás reporteros de otros medios de comunicación que cubrían esta noticia, por lo cual se tomó el acuerdo para que la Afoca, organismo al que pertenece Valenzuela, emitiera su condena pública ante estos hechos y se exija a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Reunión
Exposición preventiva
Los integrantes de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Prensa (Afoca) preparan la realización de una exposición fotográfica que busca hacer conciencia entre la gente sobre los riesgos de combinar el alcohol, la falta de precaución y el volante.
José Juan Torres, líder de Afoca en Durango, explicó que esta exposición está contemplada para el próximo 12 de marzo, ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, y contará con múltiples escenas de accidentes automovilísticos y otro tipo de siniestros vinculados al alcohol y a la falta de precaución.
Además del material fotográfico, la exposición contempla también la proyección de videos alusivos a este tema, todos ellos captados por los fotógrafos y camarógrafos de prensa de la localidad.