“Es necesario que se aclare la situación de la entrega de permisos”. Rolando Álvarez Peña, líder de la FTI
Inconformidad
En sesión pública de Cabildo, se exige que no se permita que las organizaciones sociales mantengan control en los mercados informales.
Durango. Otra vez surge la polémica: integrantes de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) exigen a regidores que se aclare la entrega de permisos a los comerciantes que se instalan en los tianguis; afirman que las organizaciones sociales quieren tener el control de este tipo de actividades.
Decenas de personas encabezadas por el dirigente de esta agrupación, Rolando Álvarez Peña, llegaron a la sesión pública de Cabildo, donde señalaron que es preocupante y violatorio que se manejen las autorizaciones por paquete por medio de padrones levantados por líderes sociales.
Proceso. El líder de la FTI consideró que los listados tienen que elaborarse de manera directa y personal por conducto de los integrantes de la Comisión de Actividades Económicas o por parte de la Coordinación General de Inspección Municipal.
De lo contrario, el documento quedaría a capricho de las dirigencias de organizaciones que trabajan en algunos sectores; les quitaría el derecho que cada comerciante tiene para que a título personal realice el trámite y pago correspondiente.
Reglamentación. Además, se refirió a aspectos que se han hablado en las reuniones que se han sostenido con integrantes de la Comisión de Actividades Económicas y que tienen que ver con la reglamentación de la limpieza, seguridad y vialidad de los tianguis.
No obstante, afirmó que no debe olvidarse de retirar a los grandes mayoristas de Torreón ya que ellos deben pagar el permiso como las expos ya que tienen acaparado el Santuario de Guadalupe y sus alrededores todos los domingos y como la humedad siguen filtrándose y con ello desplazan a gente de Durango.
Crisis económica. Por su parte, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Cisneros Pérez, aseguró que los tianguis han sido un acicate para el problema económico que tiene la gente de escasos recursos económicos.
“La autoridad socialmente tiene la obligación de analizar el marco reglamentario pero sin dejar de lado el aspecto social, y eso es lo que se está tratando de hacer”, afirmó.
Análisis. Hizo referencia a que en este momento ya hay normas que se contemplan dentro del Reglamento de Desarrollo Económico; en el mismo hay un capítulo de tianguis el cual hasta el momento no es suficiente.
El ex diputado local destacó que se tiene que dar una mayor apertura y orden, y sobre todo clarificar las autorizaciones y aprobaciones que se realizan en este tipo de actividades informales.
Análisis
32 puntos de venta existen en la capital
Durango. Existe buen ánimo entre los comerciantes informales para la creación de un reglamento que norme las actividades que se desarrollan en la vía pública, después de que el Municipio diera a conocer la creación de una iniciativa para que haya un mayor control.
Hay por lo menos 32 puntos de venta que son utilizados por los tianguistas y son varios los aspectos que se deben analizar como son la vialidad y las condiciones en que se venden algunos productos, afirmó el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Kampfner Díaz.
Se quiere consensuar con todos los involucrados y se ha platicado con los comerciantes y con los comités de vecinos con el fin de no afectar a terceros y para tener una normativa fuerte en materia de regulación de esta actividad.
“Lo más importante es ubicar las necesidades que tienen los vecinos, ya que se ven afectados en cada punto de venta que se instala”, aseguró.
Detalló que los propios comerciantes le han manifestado su interés y han visto con buenos ojos que se regulen los espacios que se ocupan en las calles; “ellos son los más interesados en que haya un control sobre el trabajo que se desarrolla por lo menos una vez a la semana en algunos sectores de la periferia”.