Ayer por la mañana se acordaron medidas de seguridad para detectar llamadas en falso sobre bombas.
El Siglo de Durango
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, indicó que mediante una reunión que se sostuvo ayer fueron concretados varios mecanismos de trabajo y acciones a seguir con la finalidad de evitar las llamadas en falso al sistema de emergencia 066.
Además, se analizarán los mapas de riesgos para entradas y salidas de las corporaciones que estén involucradas, se preparará una persona que sea el enlace de los edificios públicos y se otorgarán entrenamientos por parte de la Dirección Estatal de Protección Civil.
ACCIONES
También enfatizó que se realizará una mesa de trabajo para unificar y actualizar el manual de procedimientos para amenazas de bomba y se fijarán fechas para definir la operación homologada con las áreas operativas de ambas instancias para la atención de llamadas de amenazas de bomba recibidas por el sistema de emergencia 066, acciones que serán coordinadas por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).
Así lo acordó la Secretaría de Seguridad Pública con representantes de la Décima Zona Militar y las direcciones Estatal y Municipal de Protección Civil de municipios como Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.
Jorge Torres Castillo indicó que de manera coordinada con las instancias correspondientes, se están buscando los mecanismos necesarios para evitar la movilización de las corporaciones policiales y de la propia ciudadanía ante un caso que no es real.
EXHORTO
Asimismo, lanzó un exhorto a la sociedad a que utilice de manera responsable el sistema de emergencia 066, por lo que puntualizó que los padres de familia tienen una responsabilidad importante en la conducta de sus hijos para que hagan uso del 066 sólo en caso de requerirlo.
Aseveró que una llamada en falso provoca un desgaste a las corporaciones policiales, por lo que indicó que se establecerán mecanismos para evitar las llamadas ficticias que alternan la operación de las instituciones.
Por último, añadió que la gente puede reportar varios casos al sistema de emergencia, como a personas que alteren el orden público, accidentes, solicitar el servicio de la Cruz Roja, patrullaje de la policía, algún robo, entre otros.