Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, subraya que Durango se conserva como una ciudad tranquila y segura para vivir.
Secretario General de Gobierno advierte que se castigará a los autores de las campañas que pretendan atemorizar a la sociedad.
Durango. Alto a los rumores. Así lo expresa Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, con la advertencia de que se sancionará a los autores de las campañas que buscan generar pánico y desestabilizar a la sociedad.
“Sí estamos haciendo la investigación para ver la procedencia y sí vamos a proceder en contra de aquellos que de una forma totalmente irresponsable tratan de llenar de pánico a la ciudadanía”, determinó.
Perjuicio.- Si algo le hace daño a Durango son los rumores. “En momentos difíciles como son éstos, hay que guardar la calma y atender sólo los comunicados que sean oficiales, en el Gobierno les hablaremos con toda franqueza, de eso puede estar tranquila la ciudadanía”, expresó.
El responsable de la política interna del estado recontó que no pasó nada del 5 al 7 de junio, tal y como se había hecho circular por mensajes vía Internet. “Esos son rumores que inventa gente sin seriedad, sin escrúpulos, que no tiene cariño ni compromiso por Durango. Le pedimos a la ciudadanía que haga caso omiso”, exteriorizó.
Se han detectado algunos correos electrónicos que supuestamente son enviados por el Gobierno del Estado, lo cual es falso. “Lo que quieren es crear zozobra, pánico, a nada nos lleva. Durango ha sido una entidad tranquila, tradicionalmente segura, la violencia en todo el país nos está alcanzando pero con la ayuda de todas las personas saldremos adelante”, dijo.
Exhorto.- Hizo referencia que esta clase de campañas de avisos de supuestos ataques por parte del crimen organizado genera incertidumbre, ya ha pasado en otras ciudades como Ciudad Juárez.
Reza Cuéllar insistió en que los hechos de sangre que han ocurrido en días pasados son problemas focalizados entre los integrantes del crimen organizado en donde la sociedad civil no tiene nada qué ver. “Nada más el que tenga cola que le pisen pues que se preocupe, de los demás, que quede muy claro, ni los jóvenes, ni gente que se dedica a su trabajo no tiene de qué preocuparse”, enfatizó.
Reza Cuéllar remarcó que el llamado es para que la gente siga con su vida normal. “En relación con las mantas invitamos por este medio a todas las personas que quieran hacer algún planteamiento, sobre todo que se acerquen para escucharlas, para platicar con ellas de cualquier tema”, comentó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Las calles son de la sociedad, afirma Coparmex
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), exhortó a la ciudadanía a no dejarse intimidar por las campañas de correos electrónicos sobre supuestos hechos violentos que ocurren en la ciudad capital.
“Tenemos sólo dos caminos a seguir, uno caer en un clima de desesperanza, de escondernos, de replegarnos hacia nuestras casas; o bien, salir a las calles, porque son de la sociedad, y hacer nuestra vida normal y armarnos de valor para seguir con nuestras actividades diarias y no tratar de contribuir a ese clima de temor que se está infundiendo, no debemos hacer eso”, aconsejó.
El empresario criticó que en las mismas escuelas se difundan los correos electrónicos pues afectan a los niños que no tienen porque sufrir miedo. “La sociedad debe cerrar filas”, hizo el llamado.
DATOS
En el momento en que la sociedad se esconda en sus casas por temor, entonces, se habrá perdido la batalla contra la violencia, diserta Francisco Quiñones Gallegos.
La sociedad debe ser aliada de la autoridad, poniendo de su parte para conservar el orden público y el cuidado de las familias en todo el sentido, indica la Coparmex.