Las mujeres duranguenses tendrán mayor atención y protección ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad y la de sus hijos.
Se otorgan más facultades a las autoridades encargadas de la seguridad pública
Hay de aquellos que quieran pasarse de listos con el sexo femenino en Durango, el Cabildo aprobó el Reglamento para la Equidad y Prevención de la Violencia contra la Mujer, es el primero en su tipo a nivel nacional.
La síndico municipal, Yolanda de la Torre Valdez, dijo que la nueva normatividad da cumplimiento a los tratados internacionales, las leyes generales y la local en la materias de equidad y violencia de género que tiene como sujeto pasivo a la mujer.
ASPECTOS
Dentro del mismo se incluye a la familia como víctima de la violencia en razón de que cuando hay violencia contra la mujer los hijos también sufren esa violencia, que en ocasiones es psicológica y en otras llega a ser física.
Este Reglamento además distribuye competencias a varias dependencias municipales, que deberán contribuir a la atención a la prevención y erradicación de la violencia contra este sector de la población.
También se crea un Consejo Municipal y será el Juzgado Administrativo el que dicte las medidas de atención y protección, que será de urgente aplicación con el propósito de otorgar seguridad a las víctimas.
FACULTADES
Estas medidas permitirán a las autoridades municipales encargadas de la Seguridad Pública y de la administración de justicia municipal tener las facultades para intervenir de manera oportuna cuando se presente todo tipo de violencia.
Además, este Reglamento contribuirá a dar respuesta adecuada al gran reto que representa abatir el problema de la desigualdad social en razón del género; “este Gobierno Municipal es sensible a los problemas que aquejan la célula básica de la sociedad”, afirmó.
VOX POPULI
La ciudadanía en general ve con buenos ojos el hecho de que haya un Reglamento Municipal de Equidad y Prevención de la Violencia, sin embargo esperan que no sea letra muerta y que no se quede en papel, como lo aseguró la ama de casa Araceli González.
Mientras que para Mercedes Douglas, quien se dedica a las ventas, opina que ya era necesaria esta normatividad por lo que es bueno que se piense en este sector que históricamente ha estado olvidado.
Vanguardia
En la nueva normatividad se incluye:
- Creación de un Consejo Municipal para la Prevención y Erradicación de la Violencia.
- El Juzgado Administrativo dictará medidas de atención y protección.
- Las autoridades municipales encargadas de la Seguridad Pública y de la administración de justicia municipal tendrán más facultades de intervención.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.