SOCIAL
Sombrerete, Zac.- Los días 27, 28 y 29 del presente se celebrará el Primer Congreso Regional del Centro de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar (Cepavif) con la participación de diputados locales, ya que hace falta legislar en la materia para proteger aún más a la familia.
Araceli Flores Frías Trabajadora Social del Cepavif señaló que se ha invitado a los representantes del Centro de Zacatecas y a los de esta región del estado.
Celebración. La trabajadora del Cepavif dijo que se pretende realizar el Congreso en el Hotel La Noria ubicado en la ciudad y en Sierra de Órganos, donde habrá participación de expertos en la materia.
Indicó que son altos los índices de violencia intrafamiliar en el municipio y en los municipios de la región como Chalchihuites, Sain Alto y Jiménez del Teúl.
Lamentable. Hay una cultura que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo donde es necesario parar la violencia que ejercen los esposos sobre sus cónyuges.
La mujer debe ser revalorada en esta región del estado, como formadora de la familia, de la educación de sus hijos y como soporte del mismo núcleo familiar cuando el esposo abandona el hogar.
Idealismo. Recalcó que en el caso de la mujer maltratada se debe contar con un bufete de abogados por parte del estado y este es uno de los requerimientos a pedir en el Congreso, ya que muchas carecen de dinero para llevar un juicio contra sus agresores.
Se pretende que las conclusiones que se saquen de lo que acontece en la región se lleven a al legislatura para que se establezcan leyes en la materia que protejan aún más a la mujer y a los demás integrantes del núcleo familiar.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD