Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘No me estorban las faldas para combatir al narco’

A pesar de tener bajo su mando a mil 215 elementos policiacos, Josefina García Ruiz continúa con su vida social, va a misa y al supermercado, como cualquier madre de familia. (El Universal)

A pesar de tener bajo su mando a mil 215 elementos policiacos, Josefina García Ruiz continúa con su vida social, va a misa y al supermercado, como cualquier madre de familia. (El Universal)

El Universal

Josefina García Ruiz es la primera mujer en ser designada titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

A una mujer, abogada y madre de cuatro hijos no le estorban las faldas. Es la responsable de la seguridad pública en Sinaloa, estado que concentra las expresiones más cruentas del crimen organizado en el país desde hace más de cuatro décadas.

Josefina García Ruiz, quien admite que fracasó el esquema de prevención del delito y que aquí pasadas generaciones lo “toleraron” y “consintieron”, no tiene miedo, al contrario, se dice orgullosa de ser la primera mujer en ser designada titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a principios de este año.

Afirma que desde su nombramiento, en donde ahora tiene que coordinarse con militares, agentes federales y tener bajo su mando a mil 215 elementos policiacos, continuó con su vida social, va a misa y al supermercado, como cualquier madre de familia. Eso sí, le pusieron camioneta blindada y dos escoltas.

En su carrera profesional en cuatro ocasiones ha ocupado cargos relacionados con la seguridad y la persecución del delito. Explica que sus responsabilidades van más allá del trabajo de policías, armas de fuego y patrullas, ya que tiene la tarea de inculcar una nueva cultura de la legalidad.

Sensible, la entrevistada explica que se requiere sembrar en las actuales generaciones la nueva semilla de los valores, mediante el respeto a la vida, la legalidad y la armonía. Todo esto, como parte de un nuevo esquema para enfrentar el deterioro social existente en la actualidad, añade.

La experiencia acumulada a lo largo de más de 15 años en el servicio público dotó a Josefina García Ruiz de la fortaleza y los conocimientos requeridos para trazar sus planes de acción, fundamentalmente encaminados a disminuir los índices delictivos en el Estado de Sinaloa.

Entre militares y agentes federales

Ser mujer –subraya- no la inhibe para enfrentar este reto, que incluye discutir, analizar y trazar líneas de acción con militares y agentes de fuerzas federales, congregados en Sinaloa para combatir a la delincuencia organizada y devolverle la tranquilidad perdida.

“No uso uniforme, ni porto arma de fuego, ésa no es mi función”, precisa y añade que tiene la experiencia para ejercer el cargo. Nunca ha sentido temor por trabajar en áreas de seguridad y procuración de justicia, ni ha sufrido amenazas.

Reveló que a sus homólogos del país, todos hombres, sí les llamó la atención que haya aceptado convertirse en secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, cuya imagen violenta se ha magnificado y distorsionado.

La conquista de cargos públicos tradicionalmente ha estado en manos de los hombres y esto responde a un esfuerzo propio, no a una disputa o pleito, pues los varones y las mujeres no son iguales.

Abogada de profesión, es madre de tres mujeres y un hombre. Las faldas no la limitan para tener bajo su mando a mil 215 elementos policiacos, 890 adscritos al renglón de servicios de protección de empresas y hombres de negocios.

La secretaria de Seguridad Pública afirma que su familia, integrada por su madre, tres hijas casadas, con residencia fuera de Sinaloa, y su hijo soltero, siempre la han apoyado en el ejercicio de sus diversos cargos públicos.

En una entidad con una herencia maldita de homicidios -el año pasado con más de 700, Sinaloa se colocó a la cabeza en el país-, en su mayoría vinculados al narcotráfico, admite que no es una tarea fácil, ni a corto tiempo, reducir los índices delictivos, sobre todo en los de mayor impacto, como asesinatos, secuestros y robos.

A dos meses de su nombramiento, aclara: “Estaría fuera de la realidad ofrecer a la sociedad que como arte de magia van a desaparecer las muertes violentas, ya que en esta clase de ilícitos su origen se remonta a poco más de cuatro décadas”.

Hoy, la sociedad cambió y el mundo evolucionó en todas las esferas. En las pasadas generaciones, los adultos toleraron o disimularon no ver la penetración de prototipos de comportamientos delictivos que ahora preocupan a los sinaloenses, resalta.

Planes

En materia de seguridad pública se trabaja en las siguientes vertientes: educación, desde el nivel básico, para inculcar valores; prevención; fomento a la legalidad entre los adultos; y rescate de las zonas serranas, informa.

En la tropa bajo su mando, expone que como primera acción se mejoró el salario a los 325 agentes que integran la Policía Estatal Preventiva, en porcentajes de 36%; se les elevó de 100 mil a 500 mil pesos la cobertura por seguros de vida y se abrió un programa habitacional y de créditos hipotecarios.

Los policías que desde la segunda quincena de febrero vieron elevar sus ingresos, tendrán que ser evaluados periódicamente por el Sistema Nacional de Seguridad en rubros de capacidad, conocimientos y adiestramiento.

Además, se emprendió una revisión a fondo de los servicios de protección que brinda la Secretaría de Seguridad a empresas privadas y hombres de negocios, por las dudas surgidas sobre el manejo del dinero que se obtiene en este renglón.

Los cambios no vienen solos, explica la secretaria de Seguridad Pública, basta recordar que hace pocas décadas era casi imposible que las mujeres aceptaran someterse a un examen de mama, cuando ahora es lo más natural.

Bajo ese punto de vista, la nueva colaboradora del mandatario Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien llegó al poder en 2004 postulado por el PRI, finca el éxito de sus programas en esquemas tales como la prevención del delito, ya que éste ha fracasado.

Mas aclara que policías, armas y patrullas no son la única solución, sino una parte de un esquema más complejo en el que la sociedad debe cambiar sus actitudes, formas de vida y de convivencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Día de la Mujer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de tener bajo su mando a mil 215 elementos policiacos, Josefina García Ruiz continúa con su vida social, va a misa y al supermercado, como cualquier madre de familia. (El Universal)

Clasificados

ID: 336340

elsiglo.mx