Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘No me voy a rajar’

‘No me voy a rajar’

‘No me voy a rajar’

Yolanda Ríos

Para el alcalde hay ‘muchas cosas raras’ en las detenciones de agentes municipales por parte de elementos federales. Y aunque niega que la Policía local esté desmembrada, asegura que él se encuentra ‘entre la espada y la pared’.

Con la reciente detención de 14 policías municipales por parte de agentes federales, el alcalde José Angel Pérez admite que no sabe qué hacer ni qué pensar, pues se encuentra desconcertado. Para él hay “muchas cosas raras, sospechosas’’ y cuestiona: “¿qué está pasando? Estamos desconcertados, nos fuimos y nos pusimos en sus manos (del Gobierno Federal) para que valoraran a nuestros elementos y ahora nos detienen y nos incriminan... no entiendo”.

Más mesurado que hace 13 días, luego de la primera detención de policías municipales por parte de agentes federales, José Ángel ahora ya no reparte culpas contra el Gobierno Estatal, ni dice sentirse solo. Al contrario, agradece el apoyo brindado por la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila que le proporcionó elementos para apoyar en la vigilancia de la ciudad.

El alcalde termina un acto oficial en un jardín de niños en la colonia Aviación y se prepara para compartir con los padres de familia unas gorditas y la fruta que le ofrecen. Apura la entrevista porque dice “quiero pasar unos momentos con los padres de familia”.

Y antes de iniciar la entrevista, asegura: “me ha tocado lidiar con el toro más grande y bravo en la historia de Torreón y no me voy a rajar, así como los buenos toreros que salen a jugarse la vida, así está José Angel Pérez”.

Los policías municipales se encuentran actualmente a dos fuegos: por una parte, los grupos del hampa organizada y por otra, los agentes federales por quienes temen ser detenidos.

—El alcalde es el que está a dos fuegos, está entre la espada y la pared. Yo diría que hasta nos cuidamos de otras personas más, a la mejor nos debemos cuidar también de otros actores, pero bueno.

Con esta nueva detención de agentes, 35 la primera vez y ahora 14, ¿admite que su policía está desmembrada?

—No. La policia sigue funcionando, estamos haciendo las evaluaciones (...). Sí tiene miedo de los federales, y desde antes, desde que arreciaron los secuestros y las acciones del hampa organizada.

¿Va ganando terreno la desconfianza hacia la policía municipal?

—Eso es lo que quieren, prácticamente, y si siguen en ese camino va a haber mucha desconfianza (...). Vamos a tratar de evitar que la PFP que detenga a mis policías y si es un asunto de confianza, les vamos a decir a los federales que vengan y acompañen a los municipales y a la Estatal en sus rondines.

¿Se siente hostigado por la Policía Federal?

—Yo no quisiera pensar eso. Hay cosas raras. Es que vienen, desacreditan todo el trabajo realizado, los esfuerzos y avances que tenemos en cuanto a la certificción de Calea. Si eso es lo que quieren, que la policía que va tratando de mejorar es a la primera que le pegan, la incriminan, no sabemos a dónde vamos a llegar. Estamos extrañados. ¿Qué esta pasando? Y ahora de buenas a primeras nos vienens y cuestionan los operativos y nos acusan.

¿El acuerdo de vigilancia conjunta con policías estatales que acompañen a los municipales es para que cuiden a los suyos y los protejan de los federales?

—No, es para demostrar la confianza de estatales y municipales en conjunto y den la respuesta a los ciudadanos. Los estatales son de refuerzo porque mi policía es la que tiene la responsabilidad como preventiva que es.

¿Por qué se le ve más moderado en sus declaraciones?

—Mis declaraciones están en otro tono, pero mi sentimiento sigue siendo el mismo. La sociedad no cree en los políticos, hay un descrédito tremendo, pueden decir “el alcalde se alteró y ya no creo en él”. Mejor ahora digo y pienso en el temor que tenemos por nuestros hijos, por nuestras familias.

¿Por qué ya no ataca al Gobierno del Estado en cuanto a la inseguridad pública y ahora hasta festina la presencia de los policías estatales?

—Porque estamos contentos de que estén aquí, que nos estén apoyando y porque hacen acto de presencia en estos momentos en que todos debemos darle una respuesta a la ciudadanía, en estos momentos en que el secuestro está que arde en Torreón. La sensibilidad del Gobierno Estatal se va a notar, no podemos dejar a Torreón desamparado y entre todos necesitamos darle una respuesta a la ciudadanía.

¿Ha pensado en pedir licencia ante este nuevo embate que sufre en su policía, sobre la que ha trabajado para convertirla en ‘la mejor policía del norte del país’?

—No, y mi respuesta es que no tiene que politizarse la seguridad pública. Dejen a un lado ese sesgo, porque si a esas vamos, la policía que esté libre de pecado que tire la primera piedra (...). Todas tienen buenos, malos y regulares elementos (...).

¿Ha recibido en esta situación de crisis el apoyo de sus compañeros panistas?

—(El alcalde duda un poco y luego responde) Bueno, sin comentarios... pero sí, he recibido la llamada del senador (Ernesto) Saro, de (Juan Antonio) García Villa, de diputados como Luis Mendoza, de Jacinto Pacheco, que me dijeron que están dispuestos a apoyarme en todo lo que necesito.

Transcurre la entrevista y al alcalde lo jala el olor de las papas y otros guisos con los que los padres de familia agradecen la visita de la primera autoridad municipal.

¿Qué pasa por su cabeza en estos momentos, tiene hambre, ánimo de estar aquí?

—(Silencio) La verdad que Dios nos da para todo y también momentos para alimentarnos, si no, estaremos mal de salud. Estoy perfecto de salud, estoy corriendo.

El asunto de las armas

Para el alcalde José Angel Pérez es irrelevante que “ahora sí” la Secretaría de la Defensa Nacional otorgue licencias a policías municipales para la portación de armas de uso exclusivo del ejército. Y es que después de que varios de sus policías han sido detenidos por el uso de armas automáticas sin la licencia respectiva , la medida le resulta un tanto “fuera de tiempo’’.

Asegura que “hay situaciones medio raras, porque por un lado nos dan facultades para traer armas largas, de esas automáticas, y por otro, nos detienen a los policías porque las traen y dicen que son los más metidos en esa película; no sabemos qué va a pasar finalmente”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘No me voy a rajar’

Clasificados

ID: 380699

elsiglo.mx