No miden el arsénico en agua
Últimas mediciones señalan 12 pozos en GP y 2 en Lerdo arriba de la norma.
Desde hace dos años, las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no han reportado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised) los niveles de arsénico en el agua que extraen para consumo humano.
Los organismos municipales de agua están obligados a entregar por lo menos dos veces al año, los resultados de los análisis que se realizan al agua de las fuentes de abastecimiento, además de notificar si se detectan pozos que estén rebasando niveles máximos de contaminantes.
Jesús Romero Torres, encargado de la oficina regional de la Coprised, explicó que se dejaron de recibir los resultados porque el equipo de laboratorio presentó descomposturas y aunque fue reparado, “desconocen que deben informarnos”.
El Siglo de Torreón publicó hace una semana que en Torreón, 13 de los 77 pozos de agua de la ciudad (16 por ciento) tenían niveles superiores a la norma. Datos de La Laguna de Durango no estaban disponibles.
Posteriormente se tuvo acceso a las mediciones de agua realizadas en Gómez Palacio y Lerdo, entre 2002 y 2006.
De acuerdo con información proporcionada por el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, al menos 12 de los 30 pozos de la red de agua potable de Gómez Palacio (40 por ciento) han excedido en los últimos años la Norma Oficial Mexicana que establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l), para ser apta para consumo humano.
En las mediciones de 2006 se señalan cinco pozos con niveles entre 0.025 mg/l y 0.028.
Entre 2002 y 2005, otros siete pozos habían registrado niveles superiores a la norma, incluyendo uno con 0.036 mg/l. Esos pozos no aparecen rebasando la norma en mediciones de 2006.
Valdés Perezgasga aseguró que la variación de los niveles de arsénico en el agua sólo disminuye al haber una recarga extraordinaria en los acuíferos.
Consultado sobre los niveles de arsénico en el agua, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dijo que el 90 por ciento de los 39 pozos cumple con la norma, pero no aportó datos que respalden tal declaración.
Por otra parte, mediciones de Lerdo en 2006 detectaron niveles arriba de la norma en dos de los 12 pozos (16 por ciento) de la red del SAPAL de Lerdo.
Sin embargo, según Romero Torres, existen otros 38 pozos en el área rural que no están bajo control del Municipio de Lerdo, algunos de los cuales ni siquiera cuentan con el proceso básico de cloración y el SAPAL lerdense se niega a tomarlos.