Envía el presidente al Senado iniciativa contra armas químicas
El presidente Felipe Calderón aseguró que su Administración no negocia con integrantes de la delincuencia organizada y muestra de ello es la detención de dos presuntos capos del narcotráfico, ocurridas hace unos días.
La aclaración la hizo el mandatario durante la inauguración del edificio Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública local, donde estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y por el de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo.
Calderón Hinojosa dijo: “Tan sólo para hablar de los últimos días, la Policía Federal, el Ejército Mexicano, además de la Marina han detenido a dos de los más peligrosos delincuentes del país, Gustavo Rivera Martínez, alias ‘El Gus’, líder del Cártel de Tijuana y más recientemente a Raúl Hernández Barrón, alias ‘El Flander 1’, que es uno de los organizadores de la banda conocida como Los Zetas y operador del Cártel del Golfo”.
Con ello queda claro, agregó, que mi Gobierno no negocia con criminales que atentan contra los jóvenes y que atentan contra la vida, la integridad o la libertad de los mexicanos en cualquier parte del territorio.
Calderón Hinojosa aseguró que su Gobierno seguir actuando “con todo el peso de la Ley en contra de los enemigos de México”.
El mandatario sostuvo que en esta lucha se requiere de la participación de todos porque al crimen organizado no se le puede combatir únicamente con la Policía: “La labor de los policías no puede ser la única solución de resolver toda la problemática, se requiere la participación de la sociedad”.
Calderón hizo un reconocimiento a los policías que han entregado su vida en esta lucha y convocó a la sociedad a un frente común para combatir la inseguridad y la violencia.
Presenta iniciativa
Además para reforzar la seguridad nacional y contribuir al combate del terrorismo, el presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa que crea nueva Ley sobre el control de sustancias químicas que podría emplearse en la fabricación de armas.
La iniciativa cataloga como delito grave el mal uso de esos productos y sanciona hasta con 40 años de prisión y 600 días de multa a quien viole la norma.
La nueva Ley, de ser aprobada, definiría tanto la lista de las sustancias químicas que estarían sujetas a una estricta regulación como de las personas o empresas que podrían utilizarlas.
De concretarse la propuesta, se daría cumplimiento a las obligaciones y compromisos internacionales relacionados con el combate al terrorismo.
Además, eliminaría los vacíos legales que pueden ser aprovechados por los delincuentes, sobre todo, para desarrollar, almacenar y producir armas químicas.
“No se debe correr el riesgo de permitir que el territorio nacional sea utilizado para consumar acciones que atentan contra la vida, la salud, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos”, precisa el texto del presidente Felipe Calderón.
Dentro de la iniciativa se incluye una adición al Código Federal de Procedimientos Penales, que es la que clasifica como delito grave el indebido uso de sustancias químicas. Es decir, el infractor no tendría derecho a fianza.
La lista de sustancias químicas y sus precursores se compone de cinco grupos. Hay especial cuidado y severa sanción contra quienes las usen para generar armas de destrucción masiva.
Según la propuesta, las sanciones mayores, hasta de 40 años de prisión, serían para quienes hagan mal uso de las siguientes sustancias: “alkil, NN-dialkil, S2 dialkil, mostazas de azufre y nitrógeno, lewisitas, saxitoxina, ricina, fosfonildifluoruros de alkilo, 0-2 dialkil, cloro sarín y cloro somán”.