Alrededor de 50 millones de pesos al año deja de percibir la Tesorería de Torreón por concepto de Impuesto Predial. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Debido a que un 40 por ciento de la población no paga el Impuesto Predial, el Ayuntamiento deja de ganar anualmente un promedio de 50 millones de pesos. “Antes era mayor el déficit, hemos avanzado en lograr que un 10 por ciento más de ciudadanos paguen”, aseguró el tesorero municipal, Enrique Sada Díaz de León.
Ya el año pasado se aplicó un programa de apoyos fiscales para los “deudores históricos” y se tuvo una regular respuesta. Pero el año entrante pretendemos aplicar otra estrategia”, afirmó.
Para el alcalde José Ángel Pérez, dado el incierto panorama económico que se avizora “necesitamos ser eficientes en la recaudación de recursos de impuestos, productos y servicios municipales. Por ese motivo tendremos que establecer una estrategia para avanzar en el cobro de este gravamen el más importante en la tabla de los impuestos municipales”.
La base de contribuyentes del Predial en Torreón es de 275 mil cuentas y sólo un 60 por ciento de estos propiciaron el ingreso de 100 millones de pesos que se captaron en los primeros tres meses del año. Es en los meses de enero, febrero y marzo cuando los contribuyentes realizan los pagos de este gravamen en respuesta a los descuentos que se les otorgan.
Y dijo que solamente captando mayores recursos económicos es como su administración estará en posibilidades de realizar más obras públicas. Para el año entrante el programa implica cierta austeridad pues se invertirán como base 350 millones de pesos, contra 500 millones de este año.
Según el alcalde, no es que “vayamos de más a menos, pero precisamente este año de 2008 fue clave en lo relacionado con las obras que ejecutamos con recursos propios y en el marco del Impuesto Sobre Nóminas. Aceleramos las obras para entregarlas en tiempo”.
El año entrante es el último de la administración de José Ángel Pérez que es el primer alcalde en atender un gobierno de cuatro años.
Error en impresión de recibos
La Tesorería Municipal recomienda a las personas que recibieron equivocado su cobro por servicio de limpieza correspondiente a los meses de octubre y noviembre que sólo paguen la misma cantidad que han estado cubriendo desde principios de este año.
El tesorero Enrique Sada informó que fue un error de la información financiera impresa en los recibos que el Simas envía a los hogares, lo que ocasionó este problema. “Pero no es generalizado, sino que afectó a algunas personas a las que no se les aplicó el subsidio”.
No sabe qué colonias que se vieron afectadas con este error procesado en el área de Informática Municipal. El tesorero municipal declaró que varias personas han acudido ya directamente a la Tesorería Municipal con sus recibos anteriores, de manera que sólo se les cobra el equivalente.