Trabajadores municipales se enfrentaron al cambio de administración y varios perdieron su empleo por cuestiones partidistas. | José Juan Torres.
Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje enfrenta una sobrecarga laboral desde el año pasado, cuando se dio el cambio de alcaldes.
Durango. En septiembre del 2007 se hizo la renovación de presidentes municipales en el estado y a partir de ese momento inició una serie de despidos masivos, principalmente por cuestiones político-partidistas, la cual ha puesto en aprietos al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ante la sobrecarga de trabajo.
Así, ediles priistas echaron a empleados panistas, los blanquiazules hicieron lo mismo con los tricolores, lo cual repitieron otras instituciones políticas. Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal, puntualiza que la agenda para el desahogo de las audiencias está saturada y hace apenas algunos días que incrementaron su plantilla de personal.
Respuesta.- El Siglo de Durango informó en su edición ayer la denuncia directa de los ex empleados de Cuencamé contra Cervantes Perales, a quien acusaron de “tener línea” para favorecer a la presidenta municipal Rocío Sotelo Ochoa y alargar su proceso, ya que la fecha para su audiencia confesional se las ha dado hasta el 2 de febrero del 2009.
“Desde luego que no hay línea, respeto su posición y manifestaciones pero no es cierto”, se defiende el servidor público con la explicación de que se trata de un expediente masivo, lo cual implica decenas de juicios en uno solo.
“En Cuencamé son 50 personas, es imposible citar una fecha de audiencia para desahogar 50 confesionales, 100 testigos –porque deben ser dos testigos por cada una-, y luego la parte demandada ofrece confesionales. Entonces, física, material y humanamente no es posible celebrar en una sola audiencia esa gran cantidad de actores”, argumenta.
Saturados.- A la fecha, el Tribunal mantiene un expediente de 103 personas de ex trabajadores del Municipio de Lerdo, en Nazas son otros 70, en Nuevo Ideal 50 más. “Todos los municipios están demandando en conjunto. Llevamos un libro para registrar las audiencias y la agenda se va llenando. Es muy diferente hacer una audiencia de conciliación a una de desahogo”, argumenta.
“Aumentaron mucho las demandas. En años pasados, llegaban a 40 ó 50 los expedientes. Ahorita, hemos tenido, entre conciliaciones y convenios, a cerca de mil personas. Hay exceso de trabajo, desafortunadamente interviene la cuestión de la política”, pronuncia.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Desde septiembre pasado el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje recibió cientos de demandas producto de los cambios de cabildos.
-Hace apenas unos días que la Administración Estatal decidió incrementar la planta laboral del Tribunal.
-En Cuencamé anteriormente había una Administración panista y al ganar el PRI se despidió a gran parte de los trabajadores.