El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, comentó que el estimado recorte presupuestal para Durango podría tener un trasfondo electoral y aseguró que los diputados integrantes del Congreso y el propio mandatario estatal “no lo permitirán”.
Y es que en este 2008 la entidad ejerce un presupuesto de mil 500 millones de pesos (mdp) en infraestructura carretera y para 2009 la propuesta del Ejecutivo Federal plantea que sean 839 mdp, es decir 661 mdp menos.
“Nosotros queremos que Durango mínimo pueda contar en 2009 con un presupuesto como con el que contó ahora, se requiere una negociación... no daremos un paso atrás, es claro que nos afectaría, se afectaría el campo, educación, salud, la creación de infraestructura, la posibilidad de seguir ayudando a los más necesitados, la verdad es que Durango es un estado pobre y un recorte nos dejaría en condiciones que nos frenaría y aun más, nos haría caminar hacia atrás”, dijo el diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Herrera Delgado.
El edil mencionó que el recorte podría tener trasfondo político electoral, “es una de las instancias, pero no me gustaría descalificar, por ahora hay una intención del Gobierno Federal en cuanto al presupuesto para Durango, pero nosotros no lo vamos a permitir... estaremos atentos a cualquier acción electorera”, acotó.
Y es que serían 2 mil 300 millones de pesos menos los que recibiría Durango en 2009 si se aprobara el presupuesto federal planteado por la Presidencia de la República.