El PAN no permitirá un “albazo legislativo ni un ‘tribunazo’” en la reforma a Petróleos Mexicanos, aseguró el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares en su discurso de apertura de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, que el blanquiazul.
En alusión a una próxima toma de tribuna, el líder del PAN dijo que “no vamos a un albazo legislativo, pero tampoco permitiremos que se impida la reforma a Pemex con un ‘tribunazo’ que intente doblegar a las instituciones e impedir su normal desarrollo democrático”.
Más de 300 consejeros nacionales panistas se reunieron ayer en León. Asistió el ex presidente Vicente Fox.
Martínez dijo que las “genuinas diferencias” sobre el tema energético deben terminar con una votación democrática en el Congreso de la Unión.
“Es el momento de respetar el proceso legislativo y respetar la voluntad de los ciudadanos que eligieron a senadores y diputados federales”, dijo el dirigente.
Sobre los foros en el Senado agregó que: “se han discutido, se hicieron debates y hubo muchas expresiones y experiencias ricas que debemos sumar a la deliberación del Congreso”.
Adelantó que el escenario electoral que se aproxima es complicado porque en los otros partidos hay quienes no aceptan las reglas del juego.
“Hay jugadores en la cancha electoral que no acaban de aceptar el juego limpio, las tentaciones a la regresión están presentes”, acusó sin especificar.
Mientras tanto, los organizadores de la consulta ciudadana del PRD en torno a la reforma energética se declararon listos para este domingo, donde habrán de usar violeta de genciana, a falta de tinta indeleble en nueve estados donde se desarrollará el ejercicio.
En conferencia de prensa, Héctor Vasconcelos, miembro del Consejo Ciudadano, informó que ya repartieron 25 toneladas de materiales en los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Las urnas transparentes, manuales, cartulinas, plumas, crayones, entre otros, fueron llevados a los estados.
Ayer se llevó a cabo un simulacro en el centro de cómputo, donde alrededor de 80 computadoras habrán de recibir la información de cerca de ocho mil centros de consulta.