Los márgenes de ventaja que tiene Barack Obama sobre John McCain a un día de la elección presidencial obligaron al candidato republicano a dirigirse a sus seguidores este lunes, para evitar un mayor desánimo que comienza a sentirse en las oficinas de campaña y donde la desesperación de algunos voluntarios por obtener mayores votos para McCain se traduce en frustración.
En el último día de campaña en una maratónica agenda que cubrió siete estados de la costa Este y Oeste de Estados Unidos, McCain se dirigió muy temprano a sus simpatizantes desde Tampa, Florida, pidiéndoles que “no pierdan la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y peleen”.
Ante un público menos numeroso y contrastando con las recepciones que ha tenido Obama, McCain señaló a sus seguidores que “vale la pena luchar por Estados Unidos, nada es inevitable. Vayamos a ganar esta elección”.
Sin embargo, en las oficinas de campaña el cansancio se refleja ya en los voluntarios que hacen su último esfuerzo 24 horas antes de las elecciones, y el desánimo ha comenzado a sentirse tras conocerse las últimas encuestas dando ventaja a Obama, pero los voluntarios del senador por Arizona aseguran que continuarán apoyándolo hasta el final.
A la medianoche de este lunes McCain realizará un mitin final en Prescott, Arizona y será hasta el martes por la noche tras conocerse los primeros resultados de la elección cuando se proyecta que McCain enviará un mensaje, desde un hotel en Phoenix elegido para efectuar el evento tradicionalmente conocido como “la noche de la victoria”.
Frente a las casas de habitantes en Phoenix, y sus alrededores se puede observar el predominio de banderas a favor de McCain, al igual que en las zonas latinas tradicionales católicas, pero en los barrios latinos sin influencia de alguna iglesia son las de Obama las que sobresalen.
Este martes 1 mil 142 casillas de votación distribuidas en todo el condado de Maricopa, al que pertenece Phoenix, en Arizona, recibirán más de 1.6 millones de votantes que usando sistemas ópticos de escaneo y máquinas con touch screen emitirán su voto para elegir Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos, así como para congresistas locales y por futuras reformas.
Helen Purcell, titular del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa precisó que las votaciones iniciarán a las 6 de la mañana y los precintos se cerrarán a las 7 de la noche, con lo cual a las 8 de la noche de mañana martes se estará en posibilidades de conocer los primeros resultados, y previamente se anunciarán los resultados de la votación de los niños.
Por su parte, información de la oficina de Jan Brewer, Secretaria de Estado en Arizona señala, que los votantes podrán ingresar vía internet a partir de las 8 de la noche del martes, para conocer los primeros resultados de la elección presidencial en esa entidad, así como de los diputados y senadores locales y de las propuestas de reforma que se votarán.