El secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho reconoció que no prosperaron iniciativas que envió el Cabildo al Congreso del Estado.
El Siglo de Durango
Propuesta
El Ayuntamiento de la capital envió la iniciativa al Congreso del Estado para modificar la rendición de cuentas, pero no se le dio seguimiento.
Durango. Por no haber entrado a tiempo la iniciativa para cambiar el formato del Primer Informe Municipal de Durango en el Congreso del Estado, la presentación del mismo será la acostumbrada de administraciones anteriores, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho.
Señaló, que no obstante la intención de modificarlo era el no realizar una erogación considerable de recursos en el protocolo, se buscará que se lo más austero posible.
Rendición de cuentas. El servidor público afirmó que es un asunto que se está analizando y que se está en discusión, y por lo momento adelantó que la rendición de cuentas será conforme las instrucciones del alcalde del Municipio de Durango, Jorge Herrera Caldera.
“Se tiene pensado que sea un evento diferente, austero totalmente y que no se gaste lo que se había presupuestado pero que se realice de acuerdo a lo que marca la propia norma”.
Sin definir fecha. Indicó que se tiene de ocho a 15 días para definir realmente de manera clara como será el esquema informe, y todavía no se define el día en que será entregado el documento en donde se incluye el primer año de gestión.
Precisó que de acuerdo a la ley, se tiene que presentar los últimos diez días del mes de agosto a los integrantes del Cabildo y a la ciudadanía en general. Insistió en que todavía no se define el formato al 100 por ciento es algo que se tiene que dialogar con el Presidente Municipal, pero será sin derroche de recursos.
Otras iniciativas. Mencionó que también otra iniciativa que no prosperó fue la que se presentó para cambiar los días de las sesiones públicas de Cabildo, no entró a tiempo al Congreso y está parada.
Por lo tanto, el Alcalde de Durango se mantiene en la postura de que no se eroguen grandes cantidades de dinero en un evento especial para su presentación.
Falta de interés. Por su parte del coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo Loera Carrillo, manifestó que en la Legislatura local no se analizó la propuesta durante el periodo ordinario de sesiones con la cual se pretendía dejar atrás los informes suntuosos y en donde generalmente se gastan grandes cantidades de dinero.
Lamentó que no se pudiera revisar este tema con el cual se reformaría la Constitución Política Local para cambiar la forma en la rendición de cuentas por parte del Gobierno Municipal; “la actual forma ya es obsoleta, en otros lugares ya se hicieron algunas modificaciones”, aseveró.
Datos
Obsoleto resulta el formato para la presentación del Informe del Gobierno Municipal consideraron regidores del Ayuntamiento de la capital, debido a que habrá un gran evento.
El análisis de este tema se quedó parado en la Legislatura local reconocieron autoridades del Municipio al tiempo que aseguraron que la rendición de cuentas será austera.
Exhorto los ediles solicitaron a los diputados locales que se pongan a trabajar para que se dé un seguimiento a las iniciativas que fueron presentadas desde hace meses.
Objetivo el nuevo formato pretendía eliminar el gasto en una ceremonia donde por lo general se gastan cada año dos millones de pesos, recursos que se reutilizarían en otros rubros.
“Con el nuevo mecanismo la idea era que el Presidente Municipal entregara por escrito su Informe de gestión y que se realizara una glosa del mismo”.