El sindicato de guionistas reanudó las negociaciones.
Sindicato de guionistas dice que no pondrá piquetes en la ceremonia.
El sindicato de guionistas, en huelga, dijo ayer que no pondrá piquetes en la ceremonia de entrega de los premios Grammy, próxima a realizarse.
Sin embargo, el directorio del sindicato (WGA, por sus siglas en inglés) aún no ha otorgado al espectáculo de la industria musical una exención que permitiría a los guionistas participar en el show, dijo un portavoz sindical.
El sindicato había dicho antes que difícilmente otorgaría a la Academia de Grabación una exención para la ceremonia del diez de febrero, la más importante en el calendario anual de la industria musical, que la cadena CBS preveía televisar en vivo desde Los Ángeles.
El WGA se negó a otorgar esa exención para los Globos de Oro y amenazó con enviar piquetes, y el sindicato de actores exhortó a sus afiliados a que no asistieran.
En consecuencia, la lujosa ceremonia televisada de tres horas quedó reducida una conferencia de una hora, despojada de celebridades.
El presidente de la Academia de Grabación, Neil Portnow, ha dicho que la entrega de los Grammy se realizará según lo previsto, y Beyoncé y los Foo Fighters han dicho que prevén actuar en la ceremonia.
Retiran exigencia a estudios
Por otro lado los guionistas dijeron por la tarde de ayer que aceptaron retirar sus demandas de sindicalizar a los escritores de reality shows y series animadas, una concesión crucial en mismo día en que las partes anunciaron un diálogo informal.
La nueva estrategia fue dada a conocer en un correo electrónico del sindicato a sus miembros, que fue publicado luego.
El mensaje fue enviado luego de que funcionarios del gremio se reunieron con representantes de varios estudios de Hollywood, dijo una persona allegada al proceso y que pidió no ser identificada al no estar autorizada a hablar del tema.
Las conversaciones sostenidas ayer tenían como fin el preparar el terreno para la reanudación de negociaciones plenas, rotas el siete de diciembre, luego de que los estudios demandaron que el gremio retirara el tema de la sindicalización.
El mensaje del gremio dijo que prepara otros mecanismos para organizar a los guionistas de programas de realidad y series animadas.
Grammy Latino... su gran éxito
El Latin Grammy, la primera división de su tipo de los premios Grammy, ha resultado tan exitoso que “no vemos razones para que no continúe así” en el futuro, dijo Daryl P. Friedman, vicepresidente de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación que está celebrando sus 50 años de creación.
“Se está haciendo el Grammy Latino desde hace nueve años y debe continuar”, afirmó Friedman en una rueda de prensa para dar a conocer detalles de las actividades finales de la celebración, cuyo punto culminante será el domingo diez de febrero en la ceremonia de entrega del Grammy en Los Ángeles.
Indicó que la organización no tiene planes de crear otras divisiones de ese tipo, como por ejemplo el Grammy Europeo o Grammy Asiático, pero que seguirá galardonando a artistas extranjeros cuyas producciones se destaquen en el mercado estadounidense, que es una precondición para el premio.
El Latin Recording Grammy se estableció a fines de la década pasada y tuvo su primera ceremonia de premiación en 2000 para la música en español y portugués que se haya oído y vendido en Estados Unidos.