Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

No sabe PRD cómo financiará las tres consultas energéticas

El presidente sustituto del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, admitió no tener “ni un aproximado” de cuánto se necesitará para las tres consultas energéticas. (Archivo)

El presidente sustituto del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, admitió no tener “ni un aproximado” de cuánto se necesitará para las tres consultas energéticas. (Archivo)

El Universal

Una de las posibles fuentes de financiamiento sería las aportaciones mensuales de los legisladores.

A tan sólo 23 días de que se realice la primera consulta sobre la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sabe aún de dónde obtendrá los recursos para las tres consultas programadas por Andrés Manuel López Obrador.

Inmerso ya en la organización de procesos electorales en Guerrero y Nayarit, acuciado todavía por la voluminosa sangría de más de los 20 millones de pesos que costó su desastroso proceso interno del pasado 16 de marzo –del cual todavía no tienen resultados– dicho partido no tiene “ni idea” aún cómo efectuarán los tres ejercicios.

El presidente sustituto del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aclaró finalmente que ese partido intentará apoyar las tres consultas, pero el tema lo empezarán a analizar después del próximo fin de semana, cuando se realicen elecciones locales en su entidad natal, Nayarit.

El nuevo secretario de Finanzas, Rigoberto Ávila, dijo la semana pasada que, en principio, redoblarían las medidas de austeridad dentro de ese partido y ofreció dar pormenores sobre las posibles fuentes de financiamiento para estas consultas, pero faltó a su palabra y desde el lunes decidió cerrar su puerta y no recibir a ningún reportero.

Se plantea que una de las posibles fuentes de financiamiento sea las aportaciones que mensualmente hacen los diputados federales y locales, así como senadores al autoproclamado “Gobierno Legítimo”; otra alternativa será a través de convenios con los Institutos Estatales Electorales para que les presten urnas y mamparas.

Sin embargo, prevalece la tentación de que algunos gobiernos locales, como el del Distrito Federal, utilicen recursos del erario público para sufragar gastos de traslados de personal, papelería y utilitarios de la consulta, a través de donaciones en especie como el préstamo de vehículos oficiales.

Sobre el costo de las tres consultas, Acosta Naranjo admitió no tener “ni un aproximado” de cuánto se necesitará para estas tres fases, pero dijo que apoyarán en todo lo posible la convocatoria de López Obrador para que se hagan estos tres ejercicios en las fechas y la forma que señaló el ex candidato presidencial.

Dijo que probablemente convocarán a Consejo Nacional para el 11 ó 12 de julio próximo y ahí, entre otros temas, afinarán detalles para el tema de las tres consultas. Ahí también se definirá una nueva fecha para el Congreso Nacional de ese partido, que previsiblemente se efectuará a fines de agosto.

“Cuando convocamos a Congreso Nacional pensamos que estaban todas las posibilidades de un periodo extraordinario para lo de Pemex y no quisimos ligar un debate con el otro. Hoy que queda claro que no habrá exrtraordinario y que iremos a discusión de la reforma energética hasta septiembre u octubre.

Entonces, señaló, vemos conveniente que nos demos un mes de plazo e irnos hasta la última semana de agosto, para analizar de mejor manera las reformas que necesita el partido, dijo al ser entrevistado vía telefónica, ya que el dirigente se encuentra en Nayarit en víspera de las elecciones locales.

¿Tendrá el costo de la consulta y quién les va a hacer las preguntas? “No tenemos el costo de la consulta, y la pregunta va a ser la misma que elabore el IEDF. No tengo ningún aproximado”, dijo secamente el dirigente nacional del PRD, quien advirtió que su partido pondrá mayor énfasis en la consulta del 27, pero apoyará las dos siguientes.

Los procesos

Originalmente, el CEN del PRD tenía previsto instalar 17 mil 132 mesas receptoras en cerca de mil 572 municipios del país para realizar una sola consulta energética, que implicaría una sola emisión de 8 millones 500 mil boletas, pero ahora el costo podría incrementase.

El domingo pasado el coordinador nacional de la consulta ciudadana en contra de la privatización del petróleo, Manuel Camacho Solís, anunció que se realizará este ejercicio en tres fases: El 27 de julio se efectuará en el Distrito federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

El 10 de agosto se realizará otra consulta en los estados al Sur de la capital y el 24 de agosto en los estados que están al Norte. Camacho Solís dijo que será un solo proceso “en tres momentos”. Sin embargo, los tres momentos implican una mayor distracción de recursos humanos y económicos que el PRD no tiene claro de dónde sacará.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente sustituto del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, admitió no tener “ni un aproximado” de cuánto se necesitará para las tres consultas energéticas. (Archivo)

Clasificados

ID: 362369

elsiglo.mx