La industria panificadora sufre los incrementos en el precio de las harinas y grasas.
Durango. Las preocupaciones de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), capítulo Durango, se prolongan. Ahora, una nueva inquietud es el anuncio de que el precio del gas aumentará en un 60 por ciento cuando termine el 2008.
Guillermo Fernando Flores Gómez, presidente de la Canainpa, enuncia que se acaba de cerrar la sucursal de Rico Pan que estaba ubicada en el fraccionamiento Guadalupe, con lo que ocho personas se quedaron sin trabajo. Además, se tiene el antecedente de que otros dos negocios cerraron, aunque éstos no eran miembros de la Cámara.
Mala racha.- El entrevistado explica que la escalonada de precios de todos sus insumos los ha afectado y aún se carece de estabilidad económica. “Todo esto ha sido un fuerte golpe para los panaderos”, dice.
Con el anuncio de que el gas natural prácticamente duplicará su precio Flores Gómez cavila que se analizarán la situación en los próximos meses y de acuerdo a las repercusiones en sus negocios se podría tomar la decisión de incrementar el valor del pan. “Hay que esperar un rato, saber qué tanto nos impacta”, comenta.
De los gastos totales de una panificadora, agrega, aproximadamente un 5 por ciento corresponde al gas; sus erogaciones más importantes son por la compra de las harinas y las grasas.
Glosa que hay panaderías que gastan cinco mil pesos por semana de gas aunque las grandes pueden erogar hasta 20 mil. Por lo tanto, advierte, sí habrá serias repercusiones.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango