Del primero de enero del 2008 a la fecha se han practicado más de 500 necropsias en el Semefo.
Durango. Las salas de necropsias del Servicio Médico Forense (Semefo) constantemente se ven llenas y los médicos legistas no se dan abasto con tanto cadáver para realizarles los estudios forenses; ayer reportaron el ingreso de una joven suicida, de una mujer atropellada, de un baleado y de un señor que se cayó de una azotea.
En lo que va del año los decesos crudos van en aumento y el trabajo para los médicos legistas igual, y es que de acuerdo a una disposición legal en toda muerte que se registra de manera violenta se tiene que practicar la necropsia y dictaminar la causa del fallecimiento mediante un certificado oficial.
Conjunto de traumatismos. Ayer, la Procuraduría General de Justicia informó que Teresa Romero Reyes, de 56 años, vecina de la colonia Valle Verde, dejó de existir víctima de traumatismo en cráneo, tórax y abdomen, luego de que fue arrollada por un vehículo manejado al parecer por Alejandro Alvarado en estado de ebriedad, según el reporte de Vialidad.
También se tomó conocimiento del deceso de Celso Gurrola Cabada, de 37 años, cerca del poblado Santiago Bayacora, a causa de dos heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, quedando otra persona lesionada en el lugar de los hechos.
Por otra parte la jovencita Cristina, quien contaba con 16 años de edad, y quien era estudiante del CCH, se suicidó; de acuerdo a los datos que proporcionó la Procuraduría estatal la muchachita ingirió una cantidad importante de medicamento controlado para provocarse una intoxicación medicamentosa, al parecer por falta de cariño familiar, según lo informaba un recado póstumo encontrado en la recámara de su vivienda ubicada en la colonia Villa de Guadalupe.
Accidente casero. Finalmente, se informó de la muerte de José Héctor Solís Barraza, quien tenía 48 años de edad y vivía en la casa marcada con el número 313, de la calle Aguacate, en la colonia José Antonio Ramírez.
De acuerdo al reporte policiaco, el mencionado se subió a la azotea de su casa al parecer para destapar el canal del agua y en un descuido se tropezó y cayó de manera intempestiva al suelo, donde se golpeó fuertemente la cabeza suscitándose el deceso de manera instantánea.
Aunque los paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para reanimarlo todos sus esfuerzos fueron inútiles, pues ya se había presentado el deceso a causa de traumatismo severo de cráneo.
Avance en el homicidio de Santiago Bayacora
Durango. Con relación a los hechos de sangre suscitados en el camino que conduce de la presa Bayacora al poblado Río Escondido, perteneciente a la capital del estado, los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) informaron que ya fue identificado el presunto asesino y como móvil señalan viejas rencillas familiares.
El reporte policiaco destaca que el hoy occiso, Celso Gurrola Cabada, se encontraba en compañía de Ismael Cabrera Longoria, de 44 años, el primero vecino de Río Escondido y el otro de la colonia Benigno Montoya, y hasta ahí llegaron Román Huerta Gurrola, de 50 años; Jesús Ever Noriega Santoyo, de 20; y Norma María Huerta Santoyo, y empezaron a discutir con los antes mencionados.
Después del alegato Román sacó una arma y la accionó en contra de Celso y de Ismael, murieron el primero y quedó lesionado su acompañante.
Cifras
Balazos en tórax y cráneo fueron los que recibió Celso Gurrola Cabada en las inmediaciones de la presa de Santiago Bayacora, resultando fatales.
personas, dos hombres y una mujer, son los que llegaron con Celso e Ismael para buscarles pleito y tras la discusión uno de ellos les disparó.
Decesos violentos atendieron los médicos forenses durante la noche del domingo y la mañana de ayer, según el reporte de la Procuraduría estatal.
Datos
Suicidio. Con la inmolación de la jovencita suman ya 45 en lo que va del año.
Atropellados. En la entidad se han suscitado más de 50 muertes por atropellamiento.
Baleados. Más de 180 asesinatos por arma de fuego se han reportado en la entidad.
Accidentes. En los últimos días se han presentado decesos ocurridos en percances caseros.
General. La cifra de muertes violentas en lo que va del año ya se acercó a las 600.
Volcaduras. Más de 120 personas han perecido en volcaduras de vehículos en el año.
