A su vez, Betancourt agradeció a Lula por sus 'conversaciones discretas, pero siempre muy efectivas' en favor de la liberación de rehenes. (AP)
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy, tras reunirse con la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, que si las FARC aspiran algún día a llegar al gobierno de Colombia deben hacer primero "el juego democrático" así como liberar a todos los secuestrados.
Lula se reunió con Betancourt en la sede de gobierno en esta ciudad, donde la ex rehén llegó como parte de una gira por países Sudamericanos en busca de apoyo para la liberación de secuestrados en manos de grupos armados ilegales como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La gran oportunidad que las FARC tienen de un día gobernar Colombia es hacer el juego democrático", dijo Lula a los periodistas tras el encuentro con Betancourt.
"No se ganan elecciones secuestrando personas, sino haciendo el juego democrático", agregó.
Dijo que cualquier gestión que pudiera hacer su país en favor de la paz en Colombia tenía que "pasar por la liberación de los rehenes, muchos de ellos en poder de las FARC durante seis, siete años".
A su vez, Betancourt agradeció a Lula por sus "conversaciones discretas, pero siempre muy efectivas" en favor de la liberación de rehenes.
"Lula es más que un amigo, es un hermano", dijo Betancourt.
Por mucho tiempo el tema de los secuestrados en Colombia era "políticamente incorrecto" porque se pensaba que daba publicidad a las FARC, añadió la ex candidata presidencial colombo-francesa.
Lula, dijo la ex rehén, abordó "ese tema discretamente y en privado en reuniones con líderes mundiales", entre ellos el ex presidente francés, Jacques Chirac, así como su sucesor Nicolas Sarkozy.
"Mi encuentro con los brasileños es para agradecerle que siempre me han dado el apoyo...antes y después liberación", añadió Betancourt, liberada en un operativo militar junto a otras 14 personas el pasado 2 de julio. La ex rehén había sido secuestrada por las FARC en febrero del 2002 en una región del sur colombiano.
Destacó que en 2008 el grupo rebelde "sufrió una inmensa humillación" por casos como su rescate, así como operativos del ejército y la policía contra altos comandantes rebeldes.
Tras su rescate, Betancourt se radicó en Francia y regresó sorpresivamente el 29 de noviembre a Bogotá para desde allí iniciar un periplo que la ha llevado hasta ahora a Ecuador, Argentina, Chile Perú y Brasil.
Prevé también viajar a Bolivia y aún no confirma si se entrevistará con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para después regresar a Bogotá y más tarde volver a Europa, donde reside parte de su fam