El titular de la Secope, César Guillermo Rodríguez, informó que ya se realiza la rehabilitación de algunos tramos carreteros que resultaron dañados por las lluvias.
Continúa la afectación en 100 tramos carreteros que dejaron las lluvias atípicas que se registraron en la entidad entre los meses de julio y octubre.
Han transcurrido dos meses desde que se registraron las lluvias atípicas en el territorio estatal y hasta el momento son 100 tramos carreteros que se ubican en varios puntos que se encuentran con daños.
Conforme a lo expresado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, dijo que en este momento se está en espera de recibir toda la documentación, las fianzas y los expedientes que solicita el Banco Nacional de Obras (Banobras) para que se puedan liberar los recursos y se puedan iniciar los trabajos.
Recursos. Dijo que en este mes se estará ya con los trabajos al 100 por ciento con la rehabilitación de caminos, al precisar que en una primera parte el 50 por ciento, en lo que corresponde tanto a las aportaciones del Estado y la Federación, con un monto de alrededor de 120 millones de pesos.
Puntualizó que conforme se vayan dando los avances se solicitará el otro 50 por ciento para llegar a un monto de 240 millones de pesos asignados para la infraestructura carretera que resultó con afectación por las precipitaciones pluviales.
Sin embargo, precisó que en algunas carreteras ya se comenzó con la rehabilitación aun y cuando no se cuenta con los anticipos; “las empresas con recursos propios se han abocado a efectuar las reparaciones porque era importante realizar algunas mejoras en donde era imposible transitar y que se considera como urgente”.
El servidor público dio a conocer que son 117 acciones en total dentro de las cuales son seis estructuras y mil kilómetros que se van a rehabilitar con el recurso que fue gestionado.
Puentes. Además, manifestó el ex Presidente del Colegio de Arquitectos que a la fecha se tiene contratado el 100 por ciento de las obras en los 12 municipios que resultaron con daños; únicamente faltarían por contratar algunas obras de infraestructura, sobre todo lo que tiene infraestructura o puentes.
Dijo que son seis pasaderos que resultaron perjudicados y se está en espera de contar con los proyectos ejecutivos; prácticamente en algunos de ellos se tiene que realizar un reconstrucción nueva. A raíz del siniestro se mandaron elaborar los proyectos; sin embargo, debido a la complejidad de los mismos, en el mes de enero se podrán hacer los contratos.
Obra pública. En lo que corresponde a los recursos que están pendientes para la realización de obra pública en el 2008, informó que está pendiente dar inicio con la vialidad Sahuatoba, el Par Vial Norte; asimismo, mediante el Fondo Metropolitano como la modernización del río Nazas, obras para las que se cuenta con 50 millones de pesos.
CIFRAS
1,000
Kilómetros de carreteras resultaron con daños debido a las lluvias que se registraron en el territorio estatal en el periodo julio-octubre.
120
Millones de pesos se destinarán para rehabilitación de la superficie afectada en la entidad; para este monto se contará con participación del Estado y la Federación.
El Municipio realiza trabajos de revestimiento
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizó ya los primeros trabajos de revestimiento con el producto químico adquirido por el Ayuntamiento, para completar los caminos rurales que quedaron afectados por la anterior temporada de lluvias.
La primera rehabilitación se realizó en el camino al poblado Lázaro Cárdenas, con un tramo de 2.5 kilómetros de longitud, pero restan otros diez que se prevé que se terminen a finales de este mes.
Luego de que el camino al poblado Lázaro Cárdenas pasara exitosamente la prueba, se comenzará a aplicar el producto químico en los caminos que conducen a los poblados Ojo de Agua del Cazador, Villa Montemorelos a entronque Minerva; Morcillo a La Joya, entre otros.