Los trabajos de construcción en la carretera Fresnillo-Durango no se detendrán hasta concluirla, presumió la gobernadora zacatecana, Amalia García Medina.
Sombrerete busca rehabilitar sus monumentos históricos a la par que sus vías de comunicación.
Sombrerete, Zac.- No se parará la construcción de la moderna supercarretera Fresnillo-Durango hasta concluirla, prometió la gobernadora, Amalia García Medina.
De igual modo, manifestó su apoyo a la construcción del libramiento de tránsito pesado en Sombrerete, para que las grandes unidades y camiones de volteo dejen de pasar por el Centro de la ciudad y evitar que la sigan deteriorando.
Comunicación. Indicó que sólo con la construcción de la moderna supercarretera Sombrerete se pondrá en el mapa, a la par que se rehabilitan sus atractivos turísticos.
A la hora que se designe Pueblos Mágicos, donde Sombrerete tiene muchas posibilidades, ya que es la segunda ciudad de Zacatecas que cuenta con atractivos turísticos, dijo que ya con la carretera se espera que la gente se quede en el municipio y deje ganancias.
Expectativa. No por un momento, sino por varios días y por eso se garantizará que el presupuesto sea multianual y que, con ello, la carretera ya no se pare, para no aprobar otro tramo en adelante y que se detenga la construcción.
Indicó que las carreteras modernas son fundamentales para la vida de las ciudades y para promover el desarrollo empresarial y turístico de una región, por que lo que la vía Fresnillo-Durango no se parará hasta concluirla.
Colaboración. En este contexto, la mandataria estatal hizo un reconocimiento a los clubes de migrantes, quienes son los que también aportan recursos económicos para la construcción de las carreteras y que en mucho favorecen a sus comunidades con estas vías de comunicación.
En este sentido, dijo que se rescatarán muchos espacios históricos de Sombrerete, ya que también está contemplado dentro del programa “Camino Tierra Adentro”.
Señaló que este camino parte desde Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, ya que era el Camino Real de la Plata y pasaba por Sombrerete, que se distinguió precisamente por su riqueza minera.
Sombrerete está contemplado dentro de este camino a nivel nacional y se pretende involucrarlo y rescatar todas sus riquezas culturales y arquitectónicas para dejarlas como legado turístico, señaló.
A templos como los de Santo Domingo, San Francisco, La Santa Veracruz, etc., se les aportarán recursos para el rescate de Los Portales, que se encuentran amarrados con anillos de fierro y cables, que es algo que no puede ser, ya que el patrimonio debe rescatarse.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
El turismo podría ser una fortaleza
Es innegable que, desde años atrás, Sombrerete se encuentra olvidado de Zacatecas. Antaño fue una potencia minera, reconocido a nivel nacional, con mucha riqueza en todos los sentidos, pero ésta se eclipsó y ahora lucha por recobrar ese reconocimiento, pero en el renglón turístico.
El municipio cuenta con patrimonio histórico, colonial, arquitectónico y natural, y la construcción de la supercarretera Durango-Fresnillo, aunado al rescate de toda su belleza arquitectónica colonial y la promoción de sus bellezas naturales, provocarían este cambio, aunque el trabajo en la Dirección de Turismo ha dejado mucho qué desear.