La funcionaria federal confió en que el estado de Morelos regresará a la normalidad en los próximos días, y con ello se garantiza la recuperación del ciclo escolar. (Archivo)
El ciclo escolar en Morelos “no se perderá”, aseguró Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, al señalar que las mil escuelas donde están dando clases en el estado garantiza la recuperación del año educativo.
A través de un mensaje telefónico, después de encabezar una ceremonia de entrega de computadoras a escuelas de escasos recursos en el museo de Papalote, la funcionaria indicó que en esas mil escuelas, la participación de los padres de familia, alumnos, sociedad civil, autoridades y maestros permitirá la recuperación del ciclo, a pesar de que esa cifra representa el 58 por ciento de los mil 728 planteles en aquella entidad.
Después de que sostuviera una conversación telefónica con el gobernador panista Marco Antonio Adame, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que quedó instalada la mesa de diálogo entre las autoridades estatales y la representación sindical, “para que por la vía institucional” se construya una solución al conflicto.
En Morelos los maestros mantienen un paro educativo en protesta por la firma de la Alianza por la Calidad Educativa, en mayo pasado, entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La funcionaria federal confió en que el estado de Morelos regresará a la normalidad en los próximos días, y con ello se garantiza la recuperación del ciclo escolar.
Insistió en que ha sido la intervención de los padres de familia y la sociedad civil la que hasta ahora ha llevado a que en esas mil primeras escuelas se estén impartiendo clases a los niños.
Previo a ello aseguró que la Alianza tiene como único destino “fortalecerse y llegar hasta el ultimo punto del país”.
A un día de que se venza el plazo del ultimátum que dio la dirigencia del SNTE, que preside Elba Esther Gordillo Morales, la secretaria Vázquez Mota ratificó que la ACE “ha venido cumpliendo y trabajando fuerte”.
Aunque también reconoció que “todavía nos falta mucho por hacer”, para lo cual dijo se requiere “valor, compromiso y energía”.
Puntualizó que son siete las acciones de la Alianza que permitirán mejorar la calidad de la educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Por otra parte, solicitó al Congreso de la Unión que en la discusión del presupuesto para el año 2009 se adjudiquen los 3 mil millones de pesos, que corresponde a la inversión de infraestructura a educación superior a los institutos tecnológicos, así como a las universidades politécnicas.