Annie Lennox participa en la conferencia del Sida realizada en México. (EFE)
La cantante y activista escocesa Annie Lennox, embajadora de la ONG Oxfam en la XVII conferencia internacional sobre el Sida que tiene lugar en México, afirmó en entrevista que “trágicamente, los Gobiernos no están cumpliendo sus promesas” en materia de asistencia sanitaria.
“No se puede confiar (en las promesas de los políticos), las ONG son las que proveen el tipo de cuidados que los Gobiernos deberían dar a su gente”, dijo la ex vocalista de Eurythmics. Lennox (Escocia, 1954), con más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo y cuatro Grammys y un Oscar en su haber, oficia como embajadora global de Oxfam y mantiene a la vez su propia campaña para advertir del impacto del VIH en mujeres y niños.
A lo largo de la conferencia que comenzó ayer y se extenderá hasta el día 8, Lennox dará a conocer el informe de Oxfam sobre la lucha contra el Sida y participará en una marcha por las calles de la capital mexicana, entre otras actividades.
“Es nuestra labor la de seguir empujando para que el mensaje se escuche alto y claro”, apuntó la artista, consciente de que en estas cumbres “siempre existe el riesgo de que la gente se reúna, y simplemente hable y no se le dé seguimiento después”.
Por otro lado, eventos como éste ayudan a que la gente “vea que hay muchas personas volcadas con el problema del VIH”, dijo.
La cantante abogó por invertir en sistemas de salud más robustos y en educadores sanitarios, especialmente en los países en desarrollo, para promover el sexo seguro, evitar contagios de VIH y proveer de atención médica a aquellos que lo han contraído. Su campaña personal contra el virus, SING, busca alertar sobre la vulnerabilidad al contagio de mujeres y niños, especialmente en Sudáfrica, donde las cifras del VIH son alarmantes.
Lennox se involucró por primera vez contra el Sida a principios de la década de los noventa, con el álbum tributo Red, Hot + Blue que buscaba recaudar fondos contra la enfermedad.
Una de sus acciones más visibles fue la grabar una canción con el mismo nombre que la campaña, SING, que contó con las voces de 23 artistas femeninas entre las que figuraban Madonna, Shakira, Sarah McLachlan, Celine Dion, Faith Hill, Pink, Dido, Gladys Knight, KD Lang, Bonnie Raitt, Melissa Etheridge y Anastacia.
El tema se incluyó en el cuarto álbum en solitario de la cantante, el último hasta la fecha, Songs of Mass Destruction, publicado a finales de 2007. “El Sida es una pandemia global, no se va a ir, no conoce fronteras”, concluyó.