Llevar un estricto control de sus ingresos y pagos, le permitirá a su familia tener finanzas sanas.
CONSUMO INTELIGENTE
Comprar sólo lo necesario es lo primero que hay que hacer ante la difícil situación económica
En esta temporada de crisis económica es importante seguir algunas recomendaciones para cuidar las finanzas del hogar. El primer consejo consiste en comprar sólo lo necesario para la familia, y si lo sigue al pie de la letra disminuirá su lista de deudas.
En Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se da a conocer una serie de recomendaciones a manera de decálogo para lograr unas finanzas familiares sanas, lo cual implica una tarea de equipo.
La primera recomendación consiste en priorizar las necesidades de la familia y evitar comprar artículos sólo porque están de moda, pues estos productos son caros y generalmente no son indispensables.
Otros consejos son: comparar precios y calidad, así aprovechará la competencia entre proveedores; pagar a tiempo las deudas para evitar el pago de intereses; y ahorrar para obtener un mejor provecho de tus ingresos en el futuro.
También es necesario establecer metas realistas para identificar los deseos posibles; hacer un gasto consciente y evitar las compras por impulso; utilizar el crédito a su favor, es decir, no adquiera deudas que no pueda pagar.
Es conveniente reducir deudas a fin de no destinar más de 25 por ciento de sus ingresos mensuales a pagarlas; analizar las finanzas familiares con objeto de elaborar un presupuesto que le permita cumplir sus metas; y un consejo más consiste en elaborar un plan de gastos con la finalidad de ajustar sus desembolsos.
Además, Brújula de Compra da más recomendaciones de cómo cuidar el dinero en esta temporada de crisis en la página de Internet www.profeco.gob.mx, y una de ellas es seguirle la pista a sus gastos, es decir, convertirse en un buen administrador de las finanzas personales.
Y es que descubrir a dónde va su dinero es un paso muy importante para convertirte en un buen administrador, para eso es necesario mantener un registro de gastos, es una parte importante en la planeación y control.
Algunos métodos para llevar el registro de los gastos que lo ayudarán a lograr un futuro financiero más seguro, son: guardar los recibos porque es una manera fácil de registrar lo que se ha gastado. En la mayoría de las compras le entregan una nota de remisión, recibo de la caja registradora, incluso facturas, los cuales debe conservar.
Comprar un calendario con espacios grandes es un método más que puede utilizar para registrar sus ingresos y cuentas, pues puede anotar los ingresos que recibe, el vencimiento de cuentas y gastos, además también sirve para planear los gastos irregulares más grandes que no ocurren cada mes, como pagos de seguro o regalos.
El sobre es un método más sencillo de registrar los gastos familiares y llevar un control. Lo único que tiene que hacer es anotar las cantidades de pagos en sobres individuales regularmente, tal vez cada semana, cada dos semanas, mensualmente o cuando le pagan.
El libro de cuentas es otra opción de mantener un registro diario de todos sus gastos en un libro de cuentas, incluso se puede utilizar un cuaderno u hojas sueltas. Si cuenta con una computadora puede crear sus propias hojas de gastos utilizando un programa básico de hojas de cálculo.
Control de gastos
Llevar un control de los gastos del hogar será más fácil si:
Mantiene los registros sencillos. Hay que evitar detalles que no son necesarios.
Designa a una persona en el hogar para asumir la responsabilidad de registrar los gastos familiares.
Fija un horario para el registro de gastos. Si te atrasas puede ser más difícil actualizar los registros.
ANÁLISIS REGULAR
Los buenos registros permiten:
Un panorama objetivo de sus finanzas.
Ayudan a vivir dentro de sus límites de ingresos.
Permiten proyectar su futuro financiero.
FUENTE: Brújula de Compra de la Profeco