Durango

No se resignan a perder la supercarretera

La supercarretera Durango-Mazatlán es peleada por constructores locales. | León Carmelo Alvarado.

La supercarretera Durango-Mazatlán es peleada por constructores locales. | León Carmelo Alvarado.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

Empresas locales se asocian con los grandes consorcios que en estos momentos esperan que se dé el fallo de la asignación de los últimos tramos.

Algunos constructores locales se han asociado con los grandes consorcios internacionales para concursar en la licitación de los tramos restantes de la supercarretera Durango-Mazatlán. De esta forma, los empresarios buscan tener trabajo directo en esta rúa y no sólo quedarse subcontratados ya que en muchos de los casos esos esquemas no les son benéficos.

Esperanzas.- Sotero Soto Mejorado, del grupo SotoMejx, comunica que en su caso, está en sociedad con el Mexicano de Desarrollo (GMD) no obstante, hay algunas observaciones en cuanto a la tardanza en el fallo.

Expresa que en junio fue la apertura de las propuestas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ahora, se difirieron las fechas de los fallos del 3 y 4 de julio para el 17 y 18 del mismo mes.

“Por los montos tan grandes que se utilizan en los montos tan grandes que se usan dentro de los capitales, en mi caso, estoy participando con GMD, con otras empresas de la Región Laguna estamos fortaleciéndolo para que también tengamos cierta participación y no seamos sólo subcontratados, que nos hace mucho daño a raíz de que las internacionales son las que llevan la batuta”, explica.

Como se sabe, los últimos tramos de la supercarretera no implican anticipo por lo que los ganadores tendrán que recurrir al financiamiento. “Las empresas locales estamos participando con muchas ganas en estos proyectos y ojalá nos viéramos favorecidos”, dice.

Inconformidades.- Inversionistas locales del ramo de la construcción han especificado que en esta clase de obras se debe considerar a las empresas mexicanas que cuentan con experiencia y capacidad en las regiones donde se contrata.

Indican que experiencias anteriores revelan que las empresas españolas se asocian con las nacionales para obtener el contrato pero una vez que los tienen, los sacan de los consorcios.

Según lo platicaron a El Siglo de Durango, las compañías extranjeras subcontratan el 100 por ciento de la obra a precios muy bajos, aprovechando la gran oferta de compañías constructoras en el país, lo cual perjudica a las constructoras al prestar sus servicios por debajo del costo real y en contraparte, las españolas tienen amplios márgenes de utilidades.

-Empresas locales han buscado la forma de ser parte del equipo de trabajo de las constructoras nacionales para concursar por la supercarretera Durango-Mazatlán.

-La última licitación se dividió en tres tramos correspondiendo del kilómetro 111+000 al 157+956 al estado de Durango.

-Hay tres empresas españolas asociadas con mexicanas: Omega, Sacvi, La Peninsular y sin asociarse con extranjeras Tradeco, ICA, Coconal, GMD y Grupo Carso, entre otras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La supercarretera Durango-Mazatlán es peleada por constructores locales. | León Carmelo Alvarado.

Clasificados

ID: 364716

elsiglo.mx