El consejero del IFE aclaró que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo establece un criterio consistente en que la apertura de los paquetes es un asunto electoral. (Archivo)
La destrucción de la papelería electoral utilizada en los comicios del 2 de julio de 2006 no será inmediata a la resolución tomada este martes por la SCJN, pues existen otros procesos judiciales pendientes de resolver, indicó el consejero del IFE Arturo Sánchez Gutiérrez.
También descartó que dicha destrucción esté próxima y aclaró que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo establece un criterio consistente en que la apertura de los paquetes es un asunto electoral y por ello no procede el amparo, con lo que se desecha la acción promovida por la revista Proceso.
"La Corte emitió hoy una resolución, no conocemos el texto ni los términos ni sus alcances, pero al parecer lo que dice es que se trata de un asunto electoral y por ello no procede el amparo y por lo tanto lo desecha. Ya hay un criterio de la Corte en ese tema, pero hay otros procedimientos abiertos", anotó.
El también presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE destacó que la resolución "nos da luz en el sentido de que ese tipo de asuntos tienen carácter electoral y por lo tanto podríamos esperar que no procedieran los amparos al respecto.
"Eso es lo que hoy aprendimos, pero no anula el hecho de que siguen vigentes otros procedimientos de los que hay que esperar la resolución", expresó.
Esta tarde la SCJN canceló la posibilidad de que los paquetes de la elección presidencial de 2006 se reabran antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordene que sean destruidos.
Ello, al desechar el juicio de amparo que promovió la revista Proceso para que se le permitiera acceder a esos documentos con base en el derecho constitucional que garantiza el acceso a la información pública en poder del gobierno.
Sánchez Gutiérrez comentó que existen procedimientos abiertos relacionados con el acceso a las boletas electorales de 2006, que deberán seguir su cauce legal "y cuando esos procedimientos terminen, tendremos la posibilidad de operar".
Apuntó que existe un procedimiento en particular, el promovido por Sergio Aguayo, que mereció por parte del juez la suspensión del acto reclamado, el cual sigue vigente.
"La Corte no se pronunció sobre ese acuerdo, se pronunció sobre otro. Hay que esperar a que el juez resuelva el caso de Aguayo y ver en que términos lo hace, con la salvedad de que ya hay un criterio de la Corte que podría o no aplicar dada la experiencia de hoy", anotó.
Mencionó que esperarán la información del director jurídico del IFE para conocer cuál es el número de expedientes acumulados sobre el tema y el momento preciso en que todos ellos hayan sido resueltos.
Lo anterior con el fin de que el Consejo General tenga la certeza jurídica que le permita tomar una decisión sobre el destino de la papelería electoral de la elección federal de 2006.