Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

No será omiso el IFE en 2009: Valdés

Celebración del 18 aniversario del IFE. En la gráfica Virgilio Andrade, Margarita Elizondo, María del Carmen Alanís, Leonardo Valdés, Fransisco Guerrero y Arturo Sánchez. (El Universal)

Celebración del 18 aniversario del IFE. En la gráfica Virgilio Andrade, Margarita Elizondo, María del Carmen Alanís, Leonardo Valdés, Fransisco Guerrero y Arturo Sánchez. (El Universal)

Agencia Reforma

Celebra el instituto 18 años de vida con el compromiso de ‘blindar’ campañas contra el crimen organizado.

En una ceremonia en la que se celebraron los 18 años de vida del Instituto Federal Electoral, el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que el organismo electoral no será un árbitro omiso ante las nuevas regulaciones para el proceso electoral en marcha. Asimismo anunció que como autoridad electoral hará todo lo que esté a su alcance para “blindar” las precampañas y campañas electorales “de la influencia de la delincuencia y el crimen organizado”.

Valdés invitó a funcionarios y trabajadores a redoblar esfuerzos “en una institución vital para la estabilidad política del país”.

“El IFE se proyecta como una institución que además de organizar elecciones eficientes y apegadas a la Ley, se convierte en un árbitro que no es ni será omiso ante las controversias que se susciten por la difusión de promocionales político electorales que se encuentren fuera de la Ley”, señaló Valdés.

El presidente del IFE destacó la contribución del organismo electoral a la democracia del país y dijo que hoy es una institución “madura y comprometida”.

“La confianza de la ciudadanía en el Instituto Federal Electoral dependerá en gran medida de la capacidad que acreditemos para organizar elecciones bajo el escrutinio público más amplio (…) para promover el voto como el antídoto más eficaz que tenemos para salvaguardar nuestras libertades y el ejercicio de derechos”.

En la ceremonia hablaron sobre el IFE y su trayectoria los consejeros electorales Virgilio Andrade, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero, Arturo Sánchez y Benito Nacif.

También tomó la palabra la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, ex funcionaria también del IFE.

No asistieron por diversos motivos, los consejeros electorales Marco Gómez, Marco Baños y Alfredo Figueroa. En el acto conmemorativo en el auditorio del IFE estuvieron presentes consejeros y ex consejeros electorales, funcionarios y ex funcionarios del organismo electoral.

Fue notoria la ausencia de los ex presidentes del IFE como Jorge Carpizo, Esteban Moctezuma, Emilio Chuayffet, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde.

Sí asistieron los ex consejeros Santiago Creel, Emilio Zebadúa, Andrés Albo, Alejandra Latapí, Teresa González Luna, así como la mayoría de los magistrados del TEPJF.

Luego de la ceremonia se presentó el proyecto “Museo de la Democracia”, itinerante, a cargo de Hugo Concha, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Más tarde hubo un brindis en la explanada del IFE y una comida con consejeros, ex consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

Niegan impacto de renuncias

Fernando Agiss renunció como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE por razones personales y problemas de salud, afirmó ayer el presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés.

“Respeto las opiniones, pero también respeto la decisión personal de Fernando Agiss, quien atravesando por una situación complicada de salud, decidió presentar su renuncia”, contestó el consejero al ser cuestionado sobre los motivos de la renuncia del funcionario.

Valdés restó importancia a la renuncia de Agiss y a la reubicación de Ignacio Ruelas, quien se desempeñaba como director del Servicio Profesional Electoral.

“Algo que debemos entender todos, y la ciudadanía tener presente, (es que) las instituciones trabajan más allá de las personas que ocupan responsabilidades, de tal suerte que el proceso electoral federal

está garantizado”, apuntó el presidente el IFE.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina -a quien el consejero Marco Gómez acusó de haber solicitado la renuncia de Agiss-, reconoció diferencias con el ahora ex funcionario, pero rechazó que le haya solicitado su salida.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración del 18 aniversario del IFE. En la gráfica Virgilio Andrade, Margarita Elizondo, María del Carmen Alanís, Leonardo Valdés, Fransisco Guerrero y Arturo Sánchez. (El Universal)

Clasificados

ID: 388060

elsiglo.mx