El Infonavit descarta que las casas entregadas a los obreros sean más pequeñas por los precios de los materiales.
RECOMPENSA: La dependencia federal aplica programa de recompensas para que trabajadores cumplidos se beneficien con la condonación de la deuda.
Durango. Una de cal por las que van de arena. El Infonavit condonará a 21 trabajadores, que se han mantenido al corriente en su préstamo, la deuda de los últimos 12 meses de su crédito, que significa un monto de 400 mil pesos.
Tema aparte, el delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández, descartó que con el pretexto del alza en el precio de los materiales de construcción las casas sean construidas con menores proporciones e indicó que la dependencia federal les ha propuesto a los desarrolladores de vivienda que se organicen en empresas integradoras de consumo.
Premio.- Al hablar del programa denominado “Recompensas Infonavit” mencionó que desde que inició se ha otorgado la condonación del adeudo de su crédito a 302 trabajadores del Estado que cumplieron oportunamente con sus pagos durante toda la vida del préstamo, lo cual ha representado un importe total de cuatro millones 926 mil pesos.
En la actualidad, agregó, hay 377 acreditados con posibilidades de obtener un 10 por ciento de descuento por la liquidación total de su préstamo.
“Queremos reiterar que no únicamente tenemos un esquema de cobranza que hemos denominado social y que se está aplicando desde 2003 con resultados favorables al grado de que nuestra cartera vencida en el estado es inferior al 5 por ciento. Hacemos un reconocimiento a los acreditados que cumplen de manera puntual”, se defendió.
Economía.- En las últimas semanas los constructores han expresado el impacto negativo que ha tenido el incremento en los precios de materiales con lo cual, incluso, se habló de la posibilidad de que las casas fueran aún más chicas. Flores Hernández descartó que esto ocurra.
“Sería una solución muy simplista decir eso, no hay que olvidar que los Ayuntamientos tienen un marco normativo muy claro en el sentido de las dimensiones de las viviendas. Un constructor no puede hacer por voluntad propia vivienda más pequeña de lo que está permitido”, determinó.
El Infonavit ha desplegado una campaña de constitución de empresas integradoras de consumo y esto implica que se cree una persona moral que haga compras en común de insumos de la construcción, en donde los socios sean los mismos constructores.
“El pasado 14 de agosto tuvimos una reunión con los desarrolladores locales para presentarles a más detalle este esquema y el sistema fiscal bajo el cual estarían. Son medidas que si bien es cierto se requieren de una acción por parte de los constructores es una buena alternativa”, dijo.
CIFRAS
4,456 préstamos del Infonavit han sido aprovechados por trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
1,062 millones de pesos es la derrama económica ejecutada por la actividad crediticia del Infonavit en el estado.