Muchas mujeres deciden hacerse cargo de sus familias por sí solas, tras separarse de sus maridos.
La violencia contra las féminas genera desintegración familiar
El alcoholismo, la violencia y la falta de responsabilidad en el sustento de su familia son los principales factores que se conjugan para que las mujeres se divorcien de quienes lejos de amarlas y respetarlas son sus verdugos.
El Instituto de la Mujer Duranguense en la actualidad tiene en proceso 70 juicios de divorcio, de los cuales 65 también solicitan la pensión alimenticia, es decir, hay hijos de por medio.
De septiembre a diciembre del 2007 el Instituto atendió a 426 mujeres que pidieron asesoría jurídica y recibieron atención sicológica. Fue noviembre el mes con mayor demanda de los servicios, ya que 69 casos se atendieron en el departamento jurídico.
Ayddé Maricarmen González Alvarado, directora del Instituto, dice que por lo general a la hora de litigar es poco común que se use como causal del divorcio la violencia. “Pero cada vez acuden más mujeres a romper ese círculo”, comenta.
NÚMEROS
En enero del presente año se recibió a 86 personas en la asesoría jurídica. Según los datos de la dependencia, un 80 por ciento de los casos se acerca porque desean el divorcio ya que sus cónyuges no colaboran con la manutención del hogar, hay violencia, celos y maltrato.
Se trata de un círculo vicioso, donde los maridos se gastan el dinero en embriagarse, no cumplen en su obligación económica y golpean a sus esposas.
También están los casos de mujeres cuyos maridos se fueron a Estados Unidos y ya no volvieron a saber de ellos, en esta situación se amerita la publicación de edictos que en muchos casos representa un gasto difícil de cubrir para las demandantes.
JUVENTUD
Cerca del 50 por ciento de los divorcios que se registran en Durango es de personas entre 18 a 23 años de edad. Se calcula que, previamente, en el 70 por ciento de los mismos los jóvenes se casaron porque la mujer estaba embarazada y posteriormente las inexpertas parejas no cuentan con el suficiente sustento económico que impide el sostenimiento de la nueva familia. Lo anterior también causa maltrato y sevicia entre los cónyuges.
Las estadísticas son del Juzgado Primero de lo Familiar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a cargo de Édgar Galileo Rubio Flores. Mientras tanto el Poder Judicial explica que durante el 2007 se registraron tres mil 625 juicios de divorcio en todo el estado, dos mil 340 fueron por la vía necesaria (por controversia) y el resto tuvo arreglo por muto consentimiento. El crecimiento porcentual contra el 2006 y el año pasado fue de un 0.94 por ciento.
INEXPERIENCIA
Según el juez la problemática del divorcio tiene sus simientes en que se registran matrimonios de personas muy jóvenes que posteriormente no tienen la responsabilidad o la experiencia para poder mantener unida una familia.
La problemática de la falta de dinero es una de las principales causas de estudio dentro de las controversias que se emplazan, pues la falta de capacidad económica es la que comienza con las dificultades y de ahí se deriva la sevicia, las amenazas e injurias, que posteriormente agravan las complicaciones.
Las cifras expresan que el 90 por ciento de los divorcios es promovido por la mujer y el 10 por el hombre. El 42 por ciento de los procesos es a causa de abandono de hogar por más de seis meses y curiosamente el 15 por ciento de los mismos se debe a que el varón va a trabajar a los Estados Unidos.
Según el juez, el 99 por ciento de los juicios de divorcio es promovido por la mujer. Si bien en el 6 por ciento de los casos se aduce adulterio, el 5 es por causa del hombre y un 1 por ciento los origina la mujer.
FALTA DE PAN
Por su parte, la diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Prisitas, Lourdes Quiñones Canales, dijo que “El incremento de los divorcios en los jóvenes en México es porque cuando el pan falta en la mesa, el amor sale por la ventana”.
Ella explicó que cuando la mujer participa en la vida económica del país, ya no es fácil que acepte un maltrato de su compañero y no es fácil que acepte que no haya comida, es una ponderación que explica claramente el incremento de los divorcios.
Lo anterior fue cuestionado por El Siglo de Durango a causa de las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) con relación a los divorcios que se registran en el país, a nivel paías hay 12.3 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que en Durango la cifra es de 13.9.
RIESGO QUE TOMAN
“Cuando la mujer se divorcia, está consciente que tiene que hacerla de papá y mamá”, indicó la Legisladora federal, pero aceptó que al interior del Congreso de la Unión deben trabajarse en políticas públicas, para que se tenga una paternidad responsable, ya que cuando existe una separación el hombre se desvincula de sus responsabilidades que se traducen en manutención, educación, alimentación.
Dijo que la Comisión de Equidad y Género a la que pertenece está precisamente trabajando en nuevas iniciativas de ley que permitan a la mujer tener mayor certidumbre en la corresponsabilidad del mantenimiento de sus hijos.
Causales
Principales causales de divorcio en el estado de Durango (2007).
Causa Porcentaje
Abandono del hogar por más de seis meses 42
Sevicia, amenazas e injurias graves 22
Negativa a dar alimentos 9
Adulterio 6
Hábitos de juego, embriaguez o drogas 2
Separación de los cónyuges por más de dos años 16
Otros 3
FUENTE: Tribunal Superior de Justicia.