No subirá el agua en Torreón
Simas despedirá personal en enero; anuncian plan de austeridad.
No subirán las tarifas por servicio de agua potable para 2009. El Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) acordó que el costo de operación del agua potable se mantendrá en su mismo nivel de este año, es decir .85 por ciento mensual.
Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general de la empresa abastecedora, informó que la decisión fue tomada con el propósito de apoyar a los usuarios y considerando que es uno de los servicios públicos básicos. Paralelamente la empresa abastecedora proyecta iniciar un plan de abatimiento de la cartera vencida que asciende a alrededor de 25 millones de pesos.
Esto será con un programa de pago en parcialidades, “esto en vez de abocarnos a aplicar el corte del suministro”, dice Díaz de León.
Aseguró además que en el Simas se emprenderá desde el primer mes del año una política de mayor austeridad presupuestal y “se realizarán algunos despidos en enero”.
Explicó que en la reciente reunión del Consejo Directivo, “se decidió que el incremento mensual en las tarifas de agua potable, sería el mismo, es decir, se mantendría. Nosotros lo hicimos pensando en los usuarios y dado que no podemos impactarle la tasa inflacionaria interna que registró el Simas en sus insumos de operación más importantes y que es de alrededor del 23 por ciento, sería muy irresponsable”.
Dice que si bien este 23 por ciento refleja también el incremento en sueldos otorgado al personal sindicalizado, la mayor parte corresponde a insumos, sobre todo en el servicio de electricidad que es más del 36 por ciento.
Otro de los factores que incidieron para que se decidiera no aumentar las tarifas por servicio de agua potable, “es que hemos observado durante los tres meses recientes que han disminuido los pagos de los usuarios domésticos, más populares que de nivel medio”.
No se ha procedido a aplicar cortes masivos, ya que asegura que se ha estado convocando a los morosos para que acudan a negociar su adeudo. “Nosotros tenemos un área de trabajo social que puede acudir directamente a los domicilios para analizar la situación de cada persona con miras a ayudarla y no cortarle el servicio que es peor”.
En este ejercicio de inspección, dice el gerente del Simas que también figuran los casos de gente que no le gusta pagar y que es morosa por sistema.
Para el gerente del Simas, el rezago en pagos no alcanza aún un nivel importante. “Porque el fenómeno que estamos viendo es que un 15 por ciento de usuarios domésticos ha dejado de pagar el agua, pero apenas recientemente, lo que no sucede con el usuario industrial ni comercial, ése se mantiene regular”.