Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No te arriesgues, evita las universidades ‘patito’

No te arriesgues, evita las universidades ‘patito’

No te arriesgues, evita las universidades ‘patito’

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El elegir una carrera es una decisión muy importante, pero también lo es estudiar en una universidad avalada por las autoridades educativas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda analizar muy bien cuál será la escuela donde se cursen los estudios profesionales y brinda algunos consejos para no terminar en una “patouniversidad”.

La Profeco señala que en los últimos años han proliferado escuelas que lo único que buscan es hacer negocio y su objetivo son los miles de jóvenes que, al ser rechazados en las universidades públicas y no tener la posibilidad económica de acceder a instituciones particulares reconocidas, pueden caer en sus promesas de un futuro laboral atractivo pero para el que difícilmente podrán prepararlos, pues no cuentan con los recursos humanos y materiales para hacerlo.

Se debe verificar que el programa de estudios sea avalado por las autoridades educativas del Estado de Coahuila o Durango, según sea el caso. También hay que tomar en cuenta la planta de profesores, preguntar sobre sus estudios y si son personas reconocidas en su ámbito profesional.

Es importante visitar las aulas, la biblioteca, la sala de cómputo, los laboratorios y todos los sitios que sean de interés para el consumidor para ver si cumplen con sus expectativas. No se deben descartar las referencias, es bueno preguntar a los egresados o alumnos de grados avanzados su experiencia en la vida laboral, qué opinan de la institución, etcétera.

La Profeco recomienda tomarse el tiempo para comparar instituciones y programas de estudio cuando varias universidades ofrecen la carrera que el estudiante desea cursar. Una opción es visitar el sitio web de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior www.fimpes.org.mx para verificar si la universidad de interés cuenta con su acreditación.

Al inscribirse en una universidad privada también se contrata un servicio, así que si no respetan las colegiaturas acordadas, utilizan publicidad engañosa o quieren cobrar de más, hay que denunciarlo en la Subdelegación de la Profeco en Torreón o en el teléfono del consumidor: 01-800-468-8722, que es sin costo.

Leer más de Torreón

Escrito en: escuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No te arriesgues, evita las universidades ‘patito’

Clasificados

ID: 371069

elsiglo.mx