Tras varios meses de ausencia en Durango capital, Carlos Herrera Araluce concedió una entrevista ayer por la mañana.
Fue el 13 de mayo del 2007 cuando la noticia del atentado contra el dos veces presidente municipal de Gómez Palacio, Carlos Herrera Araluce, sacudió a varios sectores de Durango, en especial al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Han pasado cerca de diez meses desde aquel suceso y ayer quien contendió por la candidatura a Gobernador al lado del actual mandatario, Ismael Hernández Deras, reapareció en la ciudad capital.
Sonriente, bromista, contestó a los cuestionamientos de los reporteros donde aseguró que “está retirado de la política” y que tras la amarga experiencia que sufrió cuando fue atacado por un comando armado, no cambió su lugar de residencia ni se fue de viaje como mucho se dijo.
-¿Tiene gallo Don Carlos para el 2010?
No tengo gallo, ni gallina, ni nada. Ya no participo en política.
-Pero alguna preferencia...
No tengo preferencia por nada ni por nadie, de política cero.
-Y su grupo político, ¿tendrá actividad?
Nunca he tenido grupo político, yo no soy político, soy empresario. Toda la vida me he dedicado a esto. Que algunas personas hayan colaborado conmigo y hayan participado en la política es otra cosa. Fundamentalmente, que diga que tengo un grupo político como se acostumbra, sobre todo aquí en la capital del estado, no. Allá (en la Comarca Lagunera) no hay grupos políticos. El único que hay es el del Gobernador del Estado, hay que ser institucionales.
-Pero de la gente que colaboró con usted ¿no querrá participar en el proceso?
No creo ¿cómo cuál?
-Pues a lo mejor Octaviano Rendón...
Yo no creo que Octaviano...
-¿Ya no da la edad?
Ya no da la edad (risas).
-¿Cómo observa el trabajo del Gobernador?
Extraordinario, qué bueno que él fue el Gobernador, su juventud, su visión han llevado a que Durango destaque. Qué bueno que le ganó a algunos otros tontos que andaban allí calientes (risas).
-¿Y el Gobierno de la Presidencia de la República?
Muy bien, es una diferencia abismal entre Felipe Calderón y Vicente Fox.
-Hay quienes aseguran que en el tema de seguridad pública al Gobierno de Calderón sí le ha faltado...
Yo veo que hacen todo lo posible, van y vienen, pero esas cosas son muy difíciles de prever. Yo hago quesos compañeros, yo en eso no me meto.