Asegura José Ángel Pérez no haberse enojado por el rechazo a las cuentas públicas.
A un día de que el Cabildo le rechazara las cuentas públicas del primer cuatrimestre de 2008, con 10 votos en contra, tres de ellos de ediles panistas, el alcalde José Ángel Pérez declaró que su Administración “no tiene nada qué esconder”. Aseguró además que no se enojó por la votación en contra que recibió de las regidoras Monserrat Martínez, Karina García y del síndico Eduardo Albores, lo que pasó fue que se desconcertó.
“Sí, llegue tarde a la votación y me extrañó que votaran en contra porque los regidores no fundamentaron su voto. Mi desconcierto fue también porque el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública venía aprobado por mayoría”.
Atribuyó la molestia de los regidores a que no se les entregaron pasteles el pasado 10 de mayo. “Pero si según ellos estoy haciendo algo mal, pues que me lo digan”, declaró. Y como afirma que no hay irregularidad y que se hace un manejo “honesto y transparente” del gasto público, aseguró que “ya le di instrucciones al tesorero para que abra las arcas municipales, para que muestre los cheques y brinde toda la información financiera que requieran las personas interesadas. Incluso al mismo síndico que ahora no está de acuerdo, aunque es él quien firma los cheques”.
El tesorero municipal, Enrique Sada, informó que las cuentas públicas correspondientes al primer cuatrimestre de 2008 y que no fueron aprobadas por el Cabildo en la sesión de este miércoles, regresarán a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública para un nuevo análisis.
Esto será con el fin de que se otorgue la información que necesiten los regidores que votaron en contra o para que “se haga un cabildeo, según corresponda”. Sada declaró que se tiene un mes de plazo para remitir al Congreso del Estado el primer cuatrimestre de las finanzas del Municipio de Torreón.
Por su parte, el primer síndico Eduardo Albores, reconoció que él firma los cheques que se manejan como parte del movimiento financiero del Ayuntamiento y que expide la Tesorería Municipal, pero “éstos ya vienen con un respaldo de la Tesorería. Es importante considerar que la Cuenta Pública del Gobierno Municipal abarca más que firmar cheques”. Según él, como integrante del Cabildo y como panista, está a disposición de lo que se derive en el renglón partidista.
Por otra parte, el alcalde rechazó haber amenazado a Eduardo Albores con aplicarles sanciones por su indisciplina a través del partido, por haber votado en contra de las cuentas públicas y precisó que “yo no amenazo”.
NIEGA DESCUENTOS
El alcalde José Ángel Pérez aseguró que no se le quita dinero a nadie de la Administración. “El que quiera que dé, pero no es para ninguna campaña. Yo no ando en campaña para gobernador, yo gobierno Torreón.
Y según el tesorero Enrique Sada, por nómina no se descuenta dinero a directores generales ni jefes de departamento, pero “ciertamente que hay rumores de que se hacen aportaciones de los sueldos, sin embargo son voluntarias, yo mismo hago aportaciones gustosas como simpatizante del partido, sí, es como un 5 por ciento”.
Avala PAN decisión de ediles
Javier Cavazos Gómez, director interino del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal, dijo que los regidores pueden expresar libremente sus ideas, y aunque reconoció que hay divergencias al interior, aseguró que todo es parte de la democracia que se vive en el partido.
Cuestionado sobre las regidoras y el síndico del Ayuntamiento de Torreón que votaron en contra de la cuentas públicas municipales, el funcionario dijo que al interior del PAN, más que un esquema de pacto de unidad, se expresan las ideas y hay una contribución de todos los militantes en un sentido positivo y en un marco de libertad. (Por Fabiola Pérez-Canedo)