Javier Bardem feliz al resultar vencedor en la categoría de Mejor Actor de Reparto. (Fotografías de AP)
A sus 80 años el máximo galardón del Séptimo Arte supera ‘obstáculos’ y brilla más que nunca.
No Country for Old Men se convirtió en la máxima ganadora en la entrega número 80 del Oscar al lograr cuatro estatuillas por Mejor Película, Dirección, Guión Adaptado y Actor de Reparto para Javier Bardem.
En segunda posición se ubicó el filme de acción The Bourne Ultimatum que triunfó en tres categorías pequeñas por Mejor Edición, Mezcla de Sonido y Edición de Sonido.
There Will be Blood obtuvo dos triunfos destacando la categoría principal de Mejor Actor para Daniel Day-Lewis y Mejor Cinematografia al igual que La Vida en Rosa que ganó en Mejor Actriz para la francesa Marion Cotillard y en Maquillaje.
Otras películas que fueron consideradas favoritas fueron Juno que ganó una estatuilla por Mejor Guión Original, Atonement ganó en Partitura Original, mientras Mejor Actriz de Reparto fue para Tilda Swinton por Michael Clayton.
Bardem, que ha recibido una veintena de premios con su papel de asesino, competía con Casey Affleck por The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford; Philip Seymour Hoffman por Charlie Wilson War; Hal Holbrook por Into The Wild y Tom Wilkinson por “Michael Clayton.
Al recibir el galardón Bardem, vestido con un traje negro, con camisa blanca y corbata estrecha y oscura, bromeó por el aspecto que lucía en la película, “uno de los peores cortes de pelo de mi vida”.
En español, dedicó el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a sus tíos y abuelos, también actores y cómicos, por haber engrandecido esta profesión.
Tuvo palabras también de agradecimiento a los hermanos Cohen que fueron “lo suficientemente locos por creer en mí”, dijo en inglés, tras añadir que “esto es increíble”.
Arrasan estrellas extranjeras
En esta época en que la inmigración ha sido incluso tema de las campañas presidenciales en Estados Unidos, los extranjeros no sólo fueron bien vistos sino incluso los máximos galardonados en la 80 edición del Oscar.
Artistas foráneos barrieron en las principales categorías de actuación y otros rubros en la ceremonia, conducida por el comediante Jon Stewart en el Teatro Kodak. El británico Daniel Day-Lewis logró el segundo Oscar de su carrera como mejor actor, al obtener la estatuilla por su papel de avaricioso petrolero en la saga There Will be Blood.
Marion Cotillard, quien personificó a la legendaria cantante Edith Piaf, se convirtió en la primera francesa en ganar el Oscar a la Mejor Actriz, por su rol en La Vida en Rosa.
El español Javier Bardem se alzó, por su parte, con el trofeo al Mejor Actor de Reparto por su papel de asesino psicópata en No Country for Old Men. Bardem también es el primer artista de su patria en lograr tal proeza.
La británica Tilda Swinton, a su vez, ganó en la categoría de mejor Actriz de Reparto por su actuación en el drama legal Michael Clayton.
Además, en Mejor Maquillaje triunfó la francesa La Vida en Rosa; y en Mejor Dirección de arte ganaron los italianos Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo por el filme Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.
En el rubro de mejor Partitura Original se llevó el galardón el italiano Dario Marianelli por el largometraje británico Atonement y en el apartado de Mejor Película Extranjera la premiada fue Counterfeiters, de Austria. En la ceremonia participaron como presentadoras la española Penélope Cruz, la estadounidense de origen cubano Cameron Díaz, y la estadounidense de origen mexicano Jessica Alba.
Sin embargo, la presencia latina fue poca, en comparación con el año anterior, cuando abundaron los nominados mexicanos y españoles.
Premio con ‘sabor mexicano’
La coproducción de TV UNAM, el corto animado Pedro y el Lobo, dirigido por Suzie Templeton y que fue transmitido por la televisora universitaria, ganó anoche el Oscar 2008 en la categoría Mejor Cortometraje de Animación.
El corto animado fue una producción de TV UNAM con Breakthru Films, de Gran Bretaña; Se-ma-for, de Polonia; el británico Channel 4, y Archangel, de la República Checa.
La producción fue dirigida por la galardonada realizadora británica Suzie Templeton, también autora de Stanley (1999) y Dog (2001), ganadora de importantes premios internacionales como el Bafta.