Gómez Palacio

No todo es paz y felicidad en la temporada navideña

GUADALUPE MIRANDA

Durante la temporada navideña, no todo es paz y felicidad en decenas de familias laguneras, sino golpes e insultos, como resultado de la mezcla de la ansiedad, depresión y frustración, con el alcohol y otros excesos.

De acuerdo con los resultados proporcionados por el programa Esmeralda, que promueve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección de Participación Ciudadana, el índice de llamadas al 066 reportando en más de un 50 por ciento, violencia intrafamiliar, seguido por la atención de víctimas, se ha incrementado en las últimas semanas.

“En esta época hay más dinero, más alcohol y fiestas, las personas se descontrolan un poco más y comienza a aparecer la violencia, sobre todo porque en estas fechas la situación emocional está a flor de piel”, explica Araceli García Medina, psicóloga y miembro del Programa.

Y es que, de acuerdo con la especialista, el hecho de que en estas fechas, aunque hay más dinero, “no es el suficiente para satisfacer sus necesidades o caprichos, como en años anteriores, y es entonces cuando aparece la frustración y la desesperación, que se convierte en violencia”, dice.

La crisis económica es otro factor, comenta García Medina, “porque el dinero ya no alcanza, por más que la gente trabaje, no se pueden cubrir todos los gastos generados, en gran parte, por la mala administración”, indica la psicóloga.

Las mujeres son quienes encabezan la lista de victimas de violencia, seguido por los niños, cuya situación, en gran parte de los casos, “es muy difícil de demostrar”, explica.

Para evitar que este índice de violencia siga en aumento, García Medina, más que tratar a la víctima, recomienda atención personalizada y profesional al victimario, que generalmente es el hombre, el padre de familia.

“Estas personas tienen derecho a cambiar... para lograrlo, el programa Esmeralda cuenta con un grupo de ayuda, para mayor información los interesados pueden llamar al 066, y solicitarla”, indicó la psicóloga Araceli García Medina.

Programa Esmeralda

El programa Esmeralda es un servicio de primer contacto que brinda atención a las mujeres que son víctimas de violencia familiar, a través del servicio telefónico de emergencia 066, en momentos de precrisis, crisis y postcrisis, originados por violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones.

Su objetivo es proporcionar a las mujeres un ambiente de respeto a los derechos humanos, civiles, culturales y sociales a través del acompañamiento, asesoría, orientación, apoyo y seguimiento especializado de cada caso por parte de las especialistas en psicología, asesoría legal y Trabajo Social.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 403247

elsiglo.mx