Representante de indígenas en el DIF Estatal negó utilizar medios de la dependencia para trasladar bebidas alcohólicas.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Mezquital, Dgo.- El representante de los indígenas en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Osvaldo Santillán Gómez, negó que utiliza los medios de la dependencia para transportar cerveza al poblado indígena de San Buenaventura.
Luego de que en El Siglo de Durango fuera denunciado por una persona de que usaba para beneficio propio los medios de transporte, Santillán Gómez respondió negando dichas acusaciones.
Sin identidad.
El funcionario agregó que pese a que no tiene pruebas, esto es una acción que va encauzada a “grillarlo” por lo que aseguró que no hay pruebas de ello.
Además, reveló que ya hay una denuncia puesta ante las autoridades competentes para que se llegue con el responsable, pues el nombre de la supuesta maestra, Manuela Aguilar Cumplido, quien lo denunció, no figura en la lista de maestros ni de la Dirección de Educación Indígena ni del Departamento de Educación Intercultural Indígena.
Problemas.
Cabe hacer mención que Santillán Gómez recordó que a principio de año acudieron a San Buenaventura para entregar recursos especiales por la temporada de frío y agregó que a partir de esa fecha el maestro de la comunidad ya no acudió para llevar el desayuno como anteriormente se hacía.
“Desde aquella ocasión ya no pasan aquí para transportar el desayuno y otros apoyos”, dijo el representante de los indígenas.
Respuestas.
Al ser cuestionado si tiene alguna diferencia con los maestros que laboran en el poblado mencionado, respondió que no. Enseguida se le preguntó cuál será el motivo de que los docentes rurales ya no pasen por los apoyos para llevarlos a las comunidades indígenas, como antes se hacía, ante lo que dijo que es para evitar la molestia. “Pues es que se evitan la molestia de trasladar los apoyos y es por eso que ya no vienen”, argumentó.