La CFE les envió recibos de cobro a las familias del ejido San Francisco de Arriba que resultaron afectadas con la inundación del río Nazas, cuando las viviendas no consumieron energía durante el último bimestre porque estaban bajo el agua.
Llega recibo a afectados del Nazas, correspondiente a los meses que la misma CFE les cortó el suministro
Durante octubre y parte de noviembre muchos de los habitantes del ejido San Francisco de Arriba no utilizaron energía eléctrica porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro cuando se suscitó la inundación del río Nazas, pero el recibo del último bimestre les llegó con el mismo cobro y en algunos casos más elevado.
El subdirector de Atención Ciudadana, Manuel Wong Rodríguez, informó que asesoran a al menos 70 usuarios de esta comunidad que acudieron a pedir ayuda al Municipio porque el recibo les llegó muy cargado.
“Tenemos detectados algunos casos de gente que le llegaba el recibo por 200 pesos y ahora les cobran 2 mil o 3 mil pesos, pero cómo es posible que les cobren esa cantidad si son viviendas que estuvieron inundadas y por obvias razones no consumieron energía eléctrica”, dijo.
Wong Rodríguez comentó que ya revisaron los recibos y la fecha de facturación corresponde con el tiempo que esta comunidad estuvo inundada y ya fueron a ver las viviendas y los medidores de las viviendas que estuvieron bajo el agua todo ese tiempo, mismas que se quedaron sin suministro de energía para evitar que hubiera personas electrocutadas.
“Es injusto que la CFE quiera que les paguen esas cantidades, por eso nosotros le decimos a la gente que no pague hasta que se aclare su situación, porque muchas casas están dañadas y otras se cayeron, ni modo que les vayan a cortar la luz, pero es una burla que la Comisión haya enviado estos recibos tan elevados”, agregó.
El funcionario dijo que la CFE está obligada a revisar estos casos, porque no se vale que los trabajadores hayan estimado un cobro tan elevado, que ni siquiera se hayan tomado la molestia de ir a verificar cuáles viviendas están destruidas y les hayan incrementado el cobro, cuando esta gente perdió su vivienda y por obvias razones no estuvo consumiendo energía.
Al 50% el programa ‘Ilimuna Madero’
El director de Desarrollo Social, César Paredes Ramírez, informó que el programa “Ilumina Madero” tiene un avance del 50 por ciento. Desde la semana pasada empezaron a instalar las lámparas nuevas en las colonias.
En esta campaña el Municipio va a instalar 650 nuevas luminarias y van a reparar los arbotantes que están averiados, todo esto con una inversión de 650 mil pesos. El funcionario aseguró que hasta el momento han instalado poco más de 300 nuevas lámparas, las últimas comunidades que visitaron fue Lequeitio, donde pusieron 15 arbotantes nuevos y Colón donde instalaron 7 lámparas nuevas.
Paredes Ramírez dijo que en este programa también incluyeron a los ejidos San Salvador, El Cántabro, La Pinta, El Fresno, Alamito, Nuevo León, Jaboncillo, Florida, Santo Niño, Linares, San José de la Niña y Santa María. El funcionario municipal afirmó que durante los recorridos arreglaron muchas luminarias que no encendían porque tenían el foco fundido, porque tenían un falso contacto o porque les faltaba la fotocelda que las hace que prendan y apaguen automáticamente.
Pero en la zona urbana ya no van a reparar las luminarias por cuestión de tiempo, en este momento se dedican a retirar las luminarias que están dañadas y ponen una nueva, la averiada es llevada al taller y la van a arreglar hasta principios de enero cuando se normalicen las actividades.
Las primeras colonias que fueron incluidas en el programa fueron la Zaragoza, la Obrera y Las Vegas, pero el director aseguró que van a llegar a todas las colonias, ya sea con lámparas nuevas o con las que van a reparar en enero.