El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, en su comparecencia ante senadores. En la gráfica acompañados del legislador Felipe González González –al centro-. (El Universal)
Descartan Medina-Mora y García Luna pacto con el narcotráfico.
Ante senadores de la República, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, aseguraron que no renunciarán a sus cargos y que pondrán todo su esfuerzo para cumplir con su mandato.
Al comparecer ante comisiones del Senado, Medina-Mora sostuvo que en los 100 días de plazo del Acuerdo Nacional para la Seguridad están planteados para analizar la secuencia de los compromisos contraídos, aunque en ese lapso no va a haber un cambio radical.
De esta manera, Medina-Mora respondió a los cuestionamientos del senador del PRD, Ricardo Monreal, quien demandó a los dos funcionarios que renuncien a sus cargos “ya que no han dado resultado” en las instituciones a su cargo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, sostuvo que no renunciará a su cargo y que los objetivos señalados para cumplir el plazo de 100 días serán cumplidos a cabalidad.
Durante su comparecencia el senador René Arce, del PRD, abrió fuego y les preguntó si pactaron con algún cártel, como ha sucedido en otras latitudes.
Al respecto, Medina-Mora afirmó que no se puede pactar con quienes nos arrebatan la posibilidad de vivir en paz. Mientras que García Luna afirmó que no han pactado, ni lo van a hacer.
Además admitió que la Ley en materia de plagio es insuficiente y sin homologación en el país. “Creo que se pueden hacer mejores leyes, nuestra legislación en materia de secuestro es no sólo insuficiente sino además es ineficaz, tenemos una enorme dispersión de tipos delictivos, por ejemplo, en muchos estados el secuestro exprés no está tipificado como tal sino como robo y la pena es más reducida. Debemos potenciar nuestra capacidad como Estado para homologar este delito”, dijo.
También aclaró que el proyecto de Gobierno del presidente Felipe Calderón no apuesta a la militarización para hacer frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
El funcionario confirmó además que tienen elementos para presumir una relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico en México.
El procurador general rechazó en otro tema que los albañiles asesinados en La Marquesa hayan participado en la construcción del narcotúnel de Mexicali, y sostuvo que es posible que fueran distribuidores de droga al menudeo.
El funcionario precisó que de los 24 muertos se tienen identificados a 19, de los cuales 17 fueron albañiles.
Las investigaciones señalan que esos asesinatos se deben a disputas de la delincuencia organizada que operan en la zona de Huixquilucan y que se disputan dicho territorio.