Jesús Ortega asegura que Nueva Izquierda no asistirá hoy al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, en contra de la presunta privatización de Pemex. (Archivo)
Asegura Ortega que los responsables de la crisis son Encinas, Cota y el lopezobradorismo.
Jesús Ortega se colocó el cinturón de seguridad porque sabe que va en ruta de colisión. En 30 años de carrera política ha competido en tres ocasiones para dirigir al PRD, en las que ha cedido, negociado, pero hoy cierra la puerta.
Todavía no empieza la entrevista y suelta: “No voy a negociar nada”.
Los responsables de la crisis, asegura, son Alejandro Encinas, su principal adversario en la contienda; Leonel Cota, líder nacional del PRD, y el lopezobradorismo que el martes pasado declaró presidente virtual en el zócalo a Encinas.
Desde ahora ofrece al ex jefe de Gobierno del DF el voto por voto y casilla por casilla desde Yucatán hasta Baja California, pero después de que concluya el escrutinio, ahora no.
Y aunque admite que en estos días de crisis ha dudado en seguir adelante, ya decidió continuar porque “no me angustia sacarme la rifa del tigre”.
Anticipa que hoy lunes Nueva Izquierda no asistirá al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, en contra de la presunta privatización de Pemex, para no convertir el acto en un evento de grotesca intolerancia.
A Ortega y Nueva Izquierda, dice, “nos han dicho modositos, moderados, tibios, azules, panistas, priistas, calderonistas, traidores, entreguistas, colaboracionistas. ¿Qué les falta? Agente del imperialismo yanqui, parte del Eje del mal, aliado de Bush, agente del Papa”.
¿Alguien lo ha responsabilizado por la crisis?
No, no tendrían por qué. ¿Quién estuvo durante semanas y meses señalando que la elección era irregular y fraudulenta? Encinas. ¿Quién cambió de parecer a las 11 de la noche del 16 de marzo como resultado de los conteos rápidos? Encinas. ¿Quién paró el Programa de Resultados Preliminares? Cota. ¿Quién declaró a Encinas presidente virtual y dónde? Gente de la Convención Nacional Democrática (de Andrés Manuel López Obrador). ¿Quién obstaculiza los conteos en Tamaulipas, Estado de México? Ellos, no nosotros.
¿Por qué no se sienta a negociar en esta ocasión?
¿Y qué vamos a negociar? ¿La Ley? ¿Vamos a voltear la Ley, nosotros que pedimos que se defienda la Ley hacia fuera ahora vamos a negociarla adentro del PRD? ¿Qué me han planteado? Que anule determinadas casillas que según ellos no se instalaron. Que no cuente los votos que dicen ellos que tienen más de mil votos. Han planteado abrir paquetes de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz, ah, pero nada de Zacatecas ni de Tabasco ni del DF. ¿Voy a negociar cuántas de un lado o de otro? ¿No es irracional o ilegal porque la Ley no lo permite, salvo tres condiciones? ¿A negociar eso? ¿Por qué no cumplimos con el reglamento? Dejen que termine el conteo y recurran a la instancia jurisdicional porque la Ley no se negocia. Menos políticamente podemos negociar la Ley.
Se ha dicho que sólo a través de un acuerdo político habría arreglo, ¿usted está dispuesto?
Sí, pero cuando se habla de acuerdo político se habla de transa política. No, yo estoy listo a colaborar acordando con Encinas y quien sea necesario para destrabar el conteo de votos.
n ¿Hasta dónde está usted
dispuesto a negociar?
Negociar qué. La elección nada, en absoluto, nada. El presidente del partido no va a salir de una negociación al margen de la elección, el presidente del PRD será resultado del voto de los perredistas. Ningún presidente del partido es resultado de una negociación política ni de una imposición, un capricho o actitudes veleidosas o patrimonialistas.
¿Es necesario que López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas u otros dirigentes los sienten a solucionar?
No, no. Necesitamos acostumbrarnos a que las cosas no se resuelven por la voluntad de personajes por más prestigio que tengan. No somos niños para que alguien nos esté pastoreando o alguien decida por nosotros. Somos millones de personas libres con normas. Nadie va a tratar al PRD como si fuera rebaño donde se tengan que reunir dos o tres personajes, eso no tiene nada que ver con una actitud democrática ni espíritu de izquierda.
¿Qué precio tiene para usted la viabilidad de la izquierda?
Estoy dispuesto a dar todo. Tengo 30 años en la lucha. Mi vida la dediqué a eso y cualquier precio vale la pena para contribuir a que en México tengamos una izquierda en la que la gente pueda confiar y sea alternativa a la derecha. No me angustia sacarme “la rifa del tigre”.
Irrumpen perredistas oaxaqueños en el CEN
Un grupo de perredistas de Oaxaca, pertenecientes a la fórmula Nueva Izquierda que postuló a Jesús Ortega a la dirigencia nacional del PRD, intentó dar portazo en el octavo piso de la sede nacional de ese partido, donde sesionaba el Comité Técnico Electoral (CTE).
Los perredistas encabezados por Amador Jara, candidato a la presidencia del PRD en Oaxaca, y Lenin López, aspirante a secretario general en esa fórmula, exigían una reunión con Arturo Núñez, presidente del CTE.
Dijeron que pretendían exigir a Núñez el reinicio del cómputo de resultados en esa entidad donde, según su versión, se suspendió cuando llevaban el 75 por ciento de avance debido a presiones del equipo de Alejandro Encinas, en contubernio con el árbitro de le elección.
Unas 15 personas provenientes del estado de Oaxaca bloquearon la puerta del salón donde sesionaba el Comité y gritaron consignas contra Núñez, a quien compararon con Luis Carlos Ugalde, el ex presidente consejero del IFE que cuestionado por su desempeño para calificar la elección presidencial de 2006.
Al término de una conferencia de prensa que ofreció Arturo Núñez, los oaxaqueños lo acompañaron a la salida de la sala de prensa mientras le exigían que diera instrucciones para que se reiniciaran los cómputos en su estado y también en Tamaulipas.
En seguida intentaron entrar en la oficina del Secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien apoya la candidatura de Alejandro Encinas.
Los oaxaqueños afirmaban que ahí se estaba haciendo trabajo de “mapacheo” para alterar resultados de las actas de Oaxaca, donde aseguran que ganó Jesús Ortega.
Encararon a Noroña y a miembros del equipo de Encinas, y a gritos y empujones los acusaron de fraudulentos.
El equipo de Encinas no se confrontó con los perredistas, quienes se retiraron más tarde de la sede nacional.
Encinas pide llevar cómputo ante medios
Alejandro Encinas envió una misiva a la Comisión Técnica Electoral del PRD, para solicitar formalmente que el cómputo de las nueve entidades en conflicto se contabilicen ante los medios de comunicación, principalmente Chiapas, Oaxaca y estado de México.
Además, solicitó que sea traída a la Ciudad de México toda la paquetería del estado de Veracruz, ante la falta de garantías para desarrollar la sesión de cómputo de los votos.
Esto fue anunciado por el bloque de corrientes de Izquierda Unida, que apoyan la candidatura de Encinas.
En dicha conferencia, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna, descalificó a la Comisión Técnica Electoral y la acusó de ser “omisa, discrecional e inequitativa”.