Durango

“¡Nomás no me regañe Diputado!”

SESIÓN | LETANÍA DE DESCALIFICACIONES ENTRE LEGISLADORES

En medio del calor del debate, Rosauro Meza le dijo a Juan Cruz: “Confórmese que no lo haya detenido a usted, por las órdenes de aprehensión que hay en su contra, no se haga”.

En medio del calor del debate, Rosauro Meza le dijo a Juan Cruz: “Confórmese que no lo haya detenido a usted, por las órdenes de aprehensión que hay en su contra, no se haga”.

El Siglo de Durango

La discusión sobre la Cruz Roja fue similar a la de un mercado de verduleros

La reunión de la Comisión Permanente del Congreso local se convirtió en mercado de verduleros, donde la tribuna fue usada para el desahogo de pleitos de tipo personal, mientras el debate se rebajó a una letanía de descalificaciones entre los legisladores.

La presentación de un informe financiero de la Cruz Roja y el ofrecimiento de una auditoría externa con participación de diputados a dicha institución fueron el centro de la discusión, o mejor dicho, el pretexto para el intercambio de agresiones y para el desahogo de agendas partidistas.

Ya en medio de la trifulca verbal el petista Juan Cruz Martínez soltó: “Nomás no me regañe, diputado”. –“Sí, sí lo regaño”, dijo en respuesta el moderador de la sesión, el priista Jorge Herrera Delgado, quien minutos más tarde, ante las interrupciones de Cruz, pidió registrar en el acta de la sesión “la insubordinación” recurrente del Legislador del Partido del Trabajo (PT).

Del lado del PRI las arengas en contra del petista fueron de parte de Adán Soria, Rosauro Meza y el mismo Jorge Herrera. Pero subió el tono de la discusión cuando Rosauro desacreditó a Cruz y éste a su vez minimizó el paso de Meza por la Dirección Estatal de Investigación (DEI), ante lo cual el priista dijo: “Confórmese con que no lo haya detenido a usted, Diputado, pues hay varias órdenes de aprehensión en su contra”.

CALOR

Casi nadie ponía atención, pero se trataba de un informe lleno de cifras y estadísticas enviado por la Cruz Roja al Congreso del Estado para cumplir así la exigencia de que se transparente el uso de los recursos recibidos por esta institución.

Al terminar, el inevitable debate dio inicio. El petista Juan Cruz descalificó el documento y el proceder de la Cruz Roja, pues señaló que eso no cumplía la fiscalización que se requiere sobre las aportaciones que el organismo recibe del erario.

Y ante la propuesta que se integre un Diputado como auditor voluntario a una revisión minuciosa de las finanzas de la institución, la petición fue directa hacia Juan Cruz, pero éste se negó y calificó esa solicitud como una maniobra y un engaño.

DIÁLOGO

Luego vino la participación del priista Herrera Delgado como moderador de la mesa, pero las interrupciones del petista eran una tras otra, a lo que el del PRI respondió: “No me haga diálogo, no está permitido. Por favor guarde silencio. ¡Respete!, por favor, o pediré que se asiente su subordinación en el acta”.

Ante ello, el petista Juan Cruz le replicó: “Está bien, pero no me regañe, Diputado”, y el ex Alcalde le contestó: “Pues sí lo regaño”. Enseguida vino una carcajada del Legislador del PT y de un sector de la prensa y de los asistentes en la sesión de la Permanente.

Cruz estimó que es una burla la invitación para que si tiene interés se adhiera como auditor voluntario de la Cruz Roja, mientras el priista Adán Soria intervino para censurarlo y para acusar que por su culpa se cayeron 42 por ciento los ingresos por captación de cooperaciones voluntarias de la gente entre enero y febrero.

¿Y AHORA QUIÉN SIGUE?

Soria Ramírez increpó al petista, quien se mostraba cada vez más desenfadado e irónico en la mesa, pues el del PRI lo responsabilizó de haber provocado un daño y un descrédito sin fundamento a la Cruz Roja.

“¿Ahora quién sigue? ¿Ahora quién es su próxima víctima?”, fueron interrogantes que lanzó Soria a Cruz Martínez. Más tarde afirmó que el petista está “en un callejón sin salida”, y dijo verlo nervioso y falto de color.

Se sumó a Soria y a Jorge Herrera el también diputado del PRI, Rosauro Meza, quien desacreditó la función política del PT y de Juan Cruz, al que acusó de cínico, exhibicionista, protagonista y de vergonzoso debate.

RISPIDEZ

La respuesta de Juan Cruz volvió a ser en el sentido de descalificar el informe documental enviado por la Cruz Roja como mecanismo vasto de fiscalización y en los pormenores tuvo tiempo para revirar a cada uno de los legisladores priistas.

Los ánimos se caldearon pues a Rosauro Meza le criticó que no haya dado resultados como titular de la DEI, y en ese momento cambió el semblante de Meza: Se le endurecieron las facciones y como estaban sentados uno seguido del otro, el reto tomó tintes de rispidez personal hacia el petista.

“Confórmese que no lo haya detenido a usted, por las órdenes de aprehensión que hay en su contra, no se haga. Ahí están las órdenes, nomás que no lo detuve porque somos cuates”, le contestó Meza, a quien Cruz Martínez calificó de “Diputado porro”.

Y así, el debate pasó a otra cancha en un día como cualquier otro en el Congreso local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En medio del calor del debate, Rosauro Meza le dijo a Juan Cruz: “Confórmese que no lo haya detenido a usted, por las órdenes de aprehensión que hay en su contra, no se haga”.

Clasificados

ID: 335565

elsiglo.mx